4 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- Inician negociaciones para reactivar ingenios

* Los bajos costos de operación, la caña de gran calidad y la suficiente superficie de cultivo, son factores que deben ponderarse, destacó el diputado local Eduardo Sánchez Macías

Santiago González

Xalapa, Ver.- Techos a punto de caer, calderas que no alcanzan la temperatura deseada y molinos que no muelen lo suficiente, y sobre todo unas fábricas altamente contaminantes son parte de los problemas técnicos que padecen los ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que habrán de ser puestos a la venta antes de fin de mes por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Sin embargo, los bajos costos de operación, la caña de gran calidad y la suficiente superficie de cultivo para abastecer a dichas factorías, ha sido la principal fortaleza para mantenerlos en operación y hacerlos redituables.

Tales factores positivos, son los que deben ser aprovechados y puestos a consideración ante inversionistas, mencionó el diputado local Eduardo Sánchez Macías, quien destacó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha iniciado negociaciones con varias empresas para la reactivación de los ingenios Independencia en Martínez de la Torre y La Concepción en Jilotepec.

De acuerdo con la última comparecencia del director de FEESA, Jorge Lanz ante la Comisión Especial de Caña de Azúcar de la Cámara de Diputados, se evidenció que durante el periodo en que el Gobierno Federal se hizo cargo de la administración de los ingenios expropiados se logró invertir en mantenimiento y reparación, pero no fue suficiente para hacerlos unas empresas seguras y respetuosas del medio ambiente.

Prueba de esta situación, dijo que los ingenios expropiados en Veracruz son de los de más alto consumo de combustible para su funcionamiento. Mientras el promedio nacional es de apenas 2 litros por tonelada de caña de azúcar, el San Cristóbal consume 11.9; Providencia 4; San Miguelito 3.6; Potrero 2.2 y  sólo el Modelo cumple con 2 litros de petróleo por tonelada.

“Esta tendencia que ven ustedes aquí en los 10 años, nos da la idea de la importancia para la industria nacional de atender ese problema, tanto en la cuestión ambiental, como en la cuestión de costos, porque en este momento ya consumir petróleo, como se consumía anteriormente sería estar fuera de la rentabilidad de cualquier ingenio”, estableció en su última comparecencia el director de FEESA frente a diputados federales.

En cuanto al enfoque del mantenimiento y las reparaciones mayores de los ingenios, dio a conocer que se invirtió esencialmente a las calderas, a los molinos, al batey y a la evaporación y las centrífugas, sin embargo no ha sido suficiente para tener la operatividad necesaria para hacer más competitivos a dichos ingenios.

“A pesar de todos los problemas se logró mantener los niveles de producción, con rendimientos en campo y en fábrica adecuados, con un proceso de mantenimiento y de cuidado de los ingenios cumpliendo con el mandato y objetivo del decreto expropiatorio, gracias a la calidad en la caña y a la suficiente superficie de abastecimiento”, estableció en su momento.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO