Álvaro Guerrero
Al haber concluido los trabajos de instalación de ducto de gas natural por la zona agrícola en el municipio de San Rafael, hasta el momento la empresa Gas Natural Industrial (GNI) no ha hecho la entrega de la documentación de la factibilidad del gasoducto, confirmó sobre esto el presidente de la Contraloría Social, Martín Rubén Hernández Martínez.
Explicó que, “por escrito le hemos pedido a los jefes de la empresa, a los dueños, a los administradores, a los encargados de la empresa de GNI que nos proporcionaran los resultados de los estudios de factibilidad de funcionamiento, que todas las pruebas que le hicieron de seguridad, como de que no haya fugas y de que no haya nada de eso”.
Comentó que las empresas encargadas de saber la factibilidad de riesgo que tiene ahora el ducto de gas, ya le fueron entregados a la empresa distribuidora, sin embargo esta no ha proporcionado a la contraloría dichos documentos que se requieren antes de que hagan funcionar el ducto.
Refirió que la nula entrega de la documentación por parte de GNI a la contraloría social se debe a que la empresa se encuentra trabajando en otras áreas del país, de lo cual se ha estado olvidando de sus compromisos que tienen en esta parte de la región.
Precisó que existen probabilidades que a finales de este mes, podrían estar haciendo la empresa GNI las primeras pruebas con el combustóleo, pero antes que se haga esto tendrán que entregar la documentación que se requiere, indicó que se espera que para esta prueba venga personal de la Secretaría de Energía.
En cuestión al incendio ocurrido hace algunas semanas, detalló que, “ese incendio según el informe que tengo de la gente que labora ahí, no fue incendio provocado por mal manejo de la empresa, sino que están en un área pasturas que ocupan para vender, y ahí las tienen secando, y más de una generó la chispa y ya se encendió esa parte, pero no fue que haya habido una fuga de queroseno o del gas, o el combustóleo que ellos utilizan”.
Dejó en claro que eso no provocaría ninguna afectación cuando el ducto se encontrara trabajando en esta región, ya que se encuentra seguro en su totalidad, por lo cual no provocaría algún siniestro en viviendas cercanas.