4 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Sagarpa y Sedarpa tienen olvidados a los productores del limón

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- En total  abandono se encuentran productores del limón persa del municipio de San Rafael, ya que hasta el momento no han percibido algún apoyo para mejorar sus sembradíos de limón, de lo cual las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se han olvidado de beneficiar a este sector que empieza a mover económicamente al país; sin embargo estas dependencias llevan años sin enviar algún recurso exclusivamente para productores de la citricultura, indicó el presidente de la Unión de Ejidos, “Por un Agrarismo Mejor”,  Alfonso Hernández Reyes.

Argumentó que “definitivamente no, Sagarpa aquí a los productores no los ha apoyado, ¿Quisiera saber a cuál región ayudó?, por ejemplo, toda la región de San Rafael a ninguno les dio apoyo en todo el año, ¿Hasta dónde vamos ahorita?, aquí en Martínez de la Torre la verdad, yo aquí no he escuchado”.

Cuando la Sagarpa y Sedarpa beneficiaban a los productores de esta zona, entre las organizaciones campesinas daban a conocer de los apoyos que traían consigo las mencionadas dependencias, pero este año no se ha visto ni se ha escuchado que entreguen apoyos para los productores del limón, para que puedan mejorar sus campos de cultivo.

Indicó que la producción persa de esta región no ha podido crecer debido a la falta de apoyos de las dependencias, y muchos productores del cítrico tuvieron que luchar para mantener una producción de excelencia.

Sin embargo, para otros sectores si ha habido apoyos para mejorar las parcelas agrícolas en esta zona, donde puso como ejemplo la producción del café, para la que se han estado bajando apoyos en las últimas fechas, dejando a un lado la producción citrícola que ha sido la más solicitada en el mercado internacional.

Reconoció que el alcalde Héctor Lagunes Reyes ha tenido el empeño de gestionar y bajar recursos como son herramientas para el campo e insumos para los productores de este municipio, pero por parte de las dependencias no ha habido tal ayuda para este sector.

Con las afectaciones que dejó las inclemencias del tiempo hace algunos días, dijo que se observa que dependencias no estarán apoyando a los que más requieren por haber sufrido algún daño en su plantación, y aseveró que los más golpeados serán los productores del plátano.

Enfatizó que, “principalmente a los plataneros son los que más salieron perjudicados con esta inundación, cuándo le va a llegar un apoyo a los pobres compañeros plataneros, hace algunos años dijeron que les iban a dar, así se fueron, les vinieron a dar lo que quisieron y cuando quisieron”.

Lamentablemente la comunidad platanera que sufrió las consecuencias de los frentes fríos fue El Pital, ya que el plátano que se encontraba en bolsas para ser cortado, se encuentra en el suelo a consecuencia de los fenómenos climatológicos que azotaron el pasado fin de semana.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO