4 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Cáncer de mama, costosa realidad

* Con nuevas reformas podrían quedar desprotegidos los sectores más vulnerables

Miguel Bautista

Como un tratamiento por demás costoso además de desgastante está considerado el del cáncer de mama en las mujeres, razón por la cual los médicos en esta materia insisten en la autoexploración y detección temprana, pues en el caso de detectarlo a tiempo se puede combatir adecuadamente, siendo de complicaciones desastrosas y en algunos casos de defunciones, opinó el médico César del Ángel Cruz Lara.

Después de detectarse alguna anomalía acuden con el médico para corroborar el diagnóstico en base a un ultrasonido o estudio no invasivo, económico y sin reacciones secundarias para verificar si dichas protuberancias pudieran ser fibromas o tumores malignos que pondrían en riesgo la vida de las pacientes.

Dijo que las complicaciones o las derivaciones de esta enfermedad tienen padecimientos muy dolorosos, aunque en este sentido y para el estado de Veracruz se manejan en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa en el Hospital de Cancerología.

Dijo que de acuerdo a las reformas a la salud no sabría con exactitud cuáles serían los costos o tratamientos que pudiesen ostentar dichas enfermedades, por lo que la mejor opción para todas aquellas mujeres mayores de 40 años serían las mastografías al menos una vez al año y en mujeres menores de los 30 las autoexploraciones constantes.

También insistió en que en periodos anteriores para pacientes de escasos recursos se daban los medicamentos y tratamientos de forma gratuita o a bajo costo, esto por parte de la Secretaría de Salud aunque para dichos efectos se podría tener en breve la dificultad de la obtención de estos y otras enfermedades, siendo el mejor método la prevención.

Si bien en el diagnóstico y la primera operación gastó solo 55 mil pesos, vendrían  dos años de tratamiento, con quimioterapias y radiación para exterminar las células cancerígenas, siendo además una difícil decisión la atención de medicina privada o usando su seguro de gastos médicos o en algún hospital del Seguro Social.

Para quien no tiene acceso al Seguro Social o a un seguro privado, el cáncer de mama puede representar un gasto que supere los 400 mil pesos anuales, todo depende del grado de avance de la enfermedad y el hospital donde se atienda, aseguran quienes ya padecieron esta enfermedad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO