* El sector educativo se suma a la lucha de combate del dengue y chikungunya
Aline García Díaz
El sector educativo es pieza clave para la promoción sobre las acciones de salud que están implementando las autoridades a través del comité municipal de salud, es por eso que se suman a los trabajos y acciones para combatir el dengue y la chikungunya.
A decir del profesor Ignacio León Lara, jefe del sector educativo 026 de escuelas primarias federalizadas, quien dio a conocer que están trabajando en el proceso de certificación de escuelas saludables en la cabecera municipal, y posteriormente las comunidades.
“Tengo entendido que estamos trabajando en el proceso de certificar escuelas saludables, en un inicio será en la cabecera municipal. Aunque nuestro trabajo como jefe de sector es llegar a todas las escuelas de las comunidades”, explicó.
Dijo que llevará el mensaje a los supervisores, directores y maestros para que implementen en las escuelas las acciones de limpieza para erradicar criaderos de mosquitos.
“Eso nos da mucho gusto porque la parte educativa es la parte fundamental en la prevención, en este momento yo tendré que realizar ciertas reuniones con los asesores técnicos, supervisores, con directores, maestros, para que a través de los alumnos de cada escuela se lleve información de las acciones no solo para la escuela sino para la familia y el hogar”, aseguró.
Puntualizó que dentro de las acciones a realizar está la de desyerbar, ordenar las cosas que se tienen en los patios, barrer, eliminar todo tipo de criaderos, como recipientes, botellas, etc, y con esas acciones se avanza en gran forma.
León Lara dijo que en esta semana ha bajado el número de niños y maestros faltantes por la chikungunya, pero aseguró que semanas atrás se tenían reportes en las escuelas de faltas de niños y maestros, afectando el trabajo diario y el desempeño escolar.