4 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fracking, amenaza para Martínez y San Rafael

* Papantla empieza a tener afectaciones por los pozos de fractura hidráulica

Álvaro Guerrero

Desde hace tiempo, en las redes sociales han estado surgiendo diversos comunicados en los que manifiestan que en los municipios de San Rafael y Martínez de la Torre se prevé la construcción de varios pozos de extracción por medio de fracking, por lo que al cuestionarle sobre el tema al coordinador estatal de las juventudes de izquierdas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Daniel Lagunes Marín, comentó que existen probabilidades de que se hagan pozos de fractura hidráulica en esta región.

Argumentó que, “por ejemplo tenemos pozos de fracking en Tihuatlán, en Castillo de Teayo, en Poza Rica, en Papantla y en Chicontepec, entonces de que te das cuenta, de la que dinámica hace que se vayan acercando a este sitio, entonces podría haber con mucha facilidad en Gutiérrez Zamora, en Tecolutla y en San Rafael, también en Martínez de la Torre”.

Refirió que en los municipios antes mencionados tienen zonas donde se están extrayendo diversos combustóleos o en su caso tienen ductos de transportación de hidrocarburos, de lo cual no se descarta que se hagan pozos de fracturación hidráulica en esta parte de la región, como está ocurriendo en la parte norte de la entidad veracruzana. 

Ante la cercanía de los pozos de fracking de Poza Rica y Papantla, explicó “lo que yo sé es que Pemex ha estado realizando actividades de exploración (en San Rafael) y en toda esta zona hacia el norte que se llama proyecto Aceitero del Golfo de México o el paleocanal de Chicontepec, tenemos pozos en los que se quieren extraer distintos tipos de hidrocarburos, principalmente aceite, petróleo y gas ceiling”.

Tan solo con el descubrimiento de un yacimiento y que utilicen el fracking para extraer cualquier combustóleo en la zona Papantla, existen las probabilidades de que se quiera hacer también un pozo de facturación hidráulica en Martínez y San Rafael, por la cercanía que tienen ambos municipios con el papanteco, a pesar de que el combustible sea el mismo yacimiento, ya que el único fin es sacar combustible sin importar las consecuencias que esto genere.

Expuso que los habitantes de Papantla ya están sufriendo las consecuencias de la instalación de varios pozos de fractura hidráulica, “en Papantla ya hemos atestiguado, cómo se contaminan los ríos, los arroyos, cómo se contaminan los mantos acuíferos y el agua a la que tiene acceso la población”.

Indicó que tan solo a la altura de la comunidad El Chote, existe un arroyo donde se pueden observar las consecuencias del fracking, ya que se ha visto que hay días en que el agua es de color anaranjada, y otras veces de color gris, por lo que la población aledaña ha preferido ya no realizar alguna actividad en dicho lugar.

En recientes publicaciones de medios estatales, el titular de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González aseveró que en la entidad veracruzana no hay fracking, por lo que Lagunes Marín enfatizó “el que niegue la existencia de pozos de fracking en Veracruz, está mintiendo, está mintiendo muy fuerte”.

Afirmó que con los datos que proporciona Petróleos de México, declara que en el territorio nacional hay 924 pozos de fracturación hidráulica, mientras que en el estado de Veracruz hay 349, y que tan solo Papantla tiene 172 pozos, siendo el de mayor incidencia en la entidad veracruzana.

Confirmó que el pasado domingo en Papantla celebraron una reunión con todos los jóvenes de izquierda del PRD, y hablaron temas de gran importancia que afectan al municipio como la instalación de este tipo de sistemas de extracción de hidrocarburos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO