Álvaro Guerrero
Alrededor de 650 hectáreas de cultivo de plátano y limón fueron los principales frutos que sufrieron los estragos de los frentes fríos número 6 y 7, por lo cual el director de Fomento Agropecuario, Emilio Bordonave Domínguez confirmó que ya efectuaron un censo de los daños en todas las áreas agrícolas que existen en el municipio de San Rafael.
Expuso que “hubo una afectación parcial, en cuestión de exceso de agua en cítricos y plátano que fueron afectados, en el producto plátano les llegó en gran parte hasta el racimo, también el cítrico está a punto de florear, se cayó la floración en gran parte del limón”.
Declaró que tan solo en los plantíos del banano fueron alrededor de 250 hectáreas las afectadas por la inclemencia, en cuestión del limón persa aproximadamente fueron 400 hectáreas que sufrieron los estragos de la inundación.
Refirió que la comercialización de la fruta se encontraba en una situación difícil, ya que los precios se encuentran desde hace varios días por los suelos para ambas producciones, por lo que al productor se le complica más teniendo también el problema que dejaron estos dos fenómenos climatológicos.
Sin embargo, declaró que no todo es perjuicio para la zona agrícola del municipio, ya que las hectáreas que no sufrieron daños alguno, por el fenómeno meteorológico, les benefició la lluvia para la producción, puesto que desde hace varios días se vivían todavía las intensas temperaturas.
Expuso de las comunidades donde existen cultivos agrícolas afectados, “las comunidades principales son del municipio de San Rafael, está la parte de acá por la parte de Paso Largo, fue también afectado, esta parte de Potrero Nuevo, El Pital, Paso de Telaya, Ojite, Mentidero, las cuales si fueron afectadas en la agricultura y ganadería parcialmente”.
Detalló que si hay lugares donde todavía no se ha levantado el censo de las afectaciones en las hectáreas agrícolas, es preferible que los productores vayan a la Dirección de Fomento Agropecuario para que rindan el informe de los daños que sufrieron en sus cultivos y se consideren cultivos afectados.