4 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno de San Rafael pide que se emita declaratoria de emergencia

* Las afectaciones al sector comercial y productivo son cuantiosos por el desbordamiento del río Bobos

* 700 hectáreas de plátano, cítricos y ganado resultaron dañadas

* El alcalde Héctor Lagunes Reyes recorrió las zonas inundadas

Comunicación Social

San Rafael, Ver.- Severas afectaciones dejaron en el municipio de San Rafael las intensas lluvias que provocaron los frentes fríos 6 y 7, daños al sector comercial y productivo se suscitaron tras el desbordamiento del río Bobos.

Las colonias que resultaron afectadas por la inundación fueron: Picamosco, Zapateras, Centro y colonia Nueva, así mismo resultaron perjudicadas las comunidades como: Paso de Telaya, Emiliano Zapata, Puntilla Aldama y Melchor Ocampo (Mentidero).

En estas comunidades y colonias, el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes acompañado por el director de Protección Civil, Luis Ángel Cortés Linares y Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario realizaron un recorrido para cuantificar los daños y hacer las evaluaciones pertinentes.

De esta manera resultaron anegadas 130 viviendas, damnificadas 500 personas, se activaron los albergues en la escuela primaria de El Pital, donde se refugiaron 27 familias y en el auditorio municipal Benito Juárez se albergaron 18 familias más.

Los daños a la citricultura fueron cuantiosos porque la Dirección de Fomento Agropecuario reporta 200 hectáreas de plátano inundadas, 400 hectáreas de cítricos afectadas y 100 más de potreros anegadas en las partes bajas.

Con esta primera evaluación preliminar, el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes pide al Gobierno Federal que emita la Declaratoria de Emergencia para San Rafael, aunado a que los daños a la citricultura son severos. Así mismo puntualizó que el sector comercial sufrió anegaciones en el primer cuadro de la ciudad, por lo que es necesario que el gobierno tome cartas inmediatas en el asunto.

Ante esta situación, el gobierno que encabeza Héctor Lagunes Reyes y su esposa Carmen Marín de Lagunes al frente del DIF Municipal, se mantuvieron en contacto con Gobierno del Estado a fin de salvaguardar la integridad de la población.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO