* Entre 25 a 30 toneladas de basura diaria
Aline García Díaz
Tras el incremento de casos de dengue y chikungunya en la región, líderes campesinos han alzado la voz y denunciado que el basurero municipal es un foco rojo para la proliferación de este mosco transmisor.
Avelino José Cruz, dirigente de la Organización de Campesinos y Cafeticultores de Veracruz (Occaver) dijo que el basurero municipal es un asunto prioritario y que significa un foco de contaminación que afecta a los más de 40 mil habitantes de la cabecera municipal.
Durante más de una década la desidia se ha apoderado de las autoridades quienes ven el tiradero a cielo abierto y que se encuentra aproximadamente a 600 metros de la mancha urbana y no hacen nada por cambiarlo de lugar.
Avelino José Cruz señaló directamente este foco de contaminación y por consiguiente se espera una respuesta a este problema por parte de las autoridades.
“Aquí hay un problema social muy fuerte, tenemos un basurero a cielo abierto a 600 metros de la zona urbana que recibe yo creo entre 25 a 30 toneladas de basura diaria, está lleno de carroña, es triste y lamentable”, apuntó.
Aseguró que no se puede atacar un problema de salud, cuando se tiene un foco de infección muy grande, por lo que pidió a las autoridades trabajar en ese tema.
Se espera que las contingencias de salud que se viven en tiempos presentes sirvan para prevenir pandemias a futuro y en Misantla se tenga un ambiente saludable sin el tiradero a cielo abierto que actualmente existe.