Álvaro Guerrero
Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) del séptimo distrito inició los trabajos de separación del material electoral que se ocuparon en la pasada contienda del mes de junio; por lo que se harán dos tipos de paquetes, uno que será resguardado y el otro destruido, esto de acuerdo a lo establecido en el reglamento electoral, confirmó el vocal ejecutivo del INE en Martínez de la Torre, Félix Ciprián Hernández.
El vocal explicó “el día de ayer iniciamos con la separación de la documentación que vamos a destruir y la separación de la muestra ordenada por el Consejo General, pues esta se va a conservar en el órgano electoral para los estudios correspondientes”.
El material electoral que se clasificó para ser destruido, será llevado el próximo martes a la ciudad de Perote, donde la industria Techos Económicos Argüelles se encargará de hacerlo polvo y finalmente lo convertirán en láminas de cartón.
Precisó “iremos a destruirlo con unos métodos ecológicos, este papel sirve para la elaboración de láminas de cartón y otros derivados pero no hacemos contaminación sino es a través de trituración”.
Para dar fe de la legalidad del procedimiento que se hizo de la separación estuvieron presentes los consejeros electorales, los cuales observaron detalladamente que la compuerta mantuviera los sellos que fueron colocados al concluir la jornada electoral, donde el material se encontraba intacto.
Argumentó que también acabó la semana del debate video-gráfico relacionado con el voto de la mujer, precisó que fueron seis películas las que se exhibieron en toda esta semana a los diferentes estudiantes de nivel superior.
Al concluir la cinta, se armaba una discusión entre los jóvenes y mediante una lluvia de ideas se lograba saber lo que piensan sobre el voto de la mujer en México, indicó que la participación de los jóvenes fue excelente, ya que la mayoría quería ser partícipe del debate.
Refirió el consejero que espera que los jóvenes también puedan participar en depositar el voto en las futuras elecciones, a pesar de ser un derecho también se convierte en una obligación de los mexicanos en sufragar y sacar principalmente la credencial para votar.