* Empacadores adheridos a Copelp buscan la Certificación Ambiental
Álvaro Guerrero
En su visita a Martínez de la Torre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmaron que son pocos industriales en el estado de Veracruz que han solicitado la certificación ambiental o en su caso estén acreditados ante esta dependencia.
Confirmó que tan solo en la entidad veracruzana existe una empresa del rubro de alimentos, principalmente del fruto como es la piña que se encuentra totalmente certificada ante la Profepa, la cual se encuentra situada en la parte norte del Estado, por otro lado también solo existe un ingenio azucarero que se encuentra acreditado ante esta dependencia ambiental.
Destacó que existen otros industriales que aún siguen en el proceso de ser certificados, pues todavía están en inspecciones de dichas empresas, y se espera que en poco tiempo ya se les estén entregando sus respectivas notificaciones, donde puso como ejemplo la cervecería ubicada en Orizaba que el próximo año se le estará entregando su notificación ambiental.
Ante el impacto ambiental que está ocurriendo en el país, los empacadores adheridos al Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp) también quieren contribuir con el cuidado del medio ambiente, y estarán solicitando la certificación ambiental ante la Profepa.
El conferencista expuso la importancia de tener el certificado ambiental en una empacadora, “es de gran importancia, aunque sean empresas pequeñas, hay un bajo impacto para el ambiente, es importante para que conozcan los mecanismos que tiene Profepa y que a su vez puedan ayudar con el programa ambiental”.
Por parte del director de Copelp, Marcelino Bustos Castillo, reconoció que ha habido un gran interés por parte de los empacadores de esta región en tener sus pequeñas industrias certificadas en lo ambiental, a pesar de que estas pequeñas industrias son mínimos los daños ambientales que hacen al planeta.
Expresó que tan solo en pedir los integrantes de Copelp la orientación a través de conferencias por parte de la Profepa, eso indica la preocupación que tienen en el cuidado del medio ambiente del municipio martinense, refirió que en poco tiempo estarán llevando la documentación requerida para que se haga la primera inspección y observen que las empacadoras adheridas a Copelp están aptas para ser certificadas.
A pesar de que algunos mercados internacionales exijan también que las empacadoras tengan una certificación ambiental, los empacadores de Copelp lo estarán haciendo con el único fin de cuidar el medio ambiente.