Misantla
Las secretarías de Salud federal y estatal, en acciones coordinadas, iniciarán el próximo lunes una nueva fase en la lucha contra el dengue y chikungunya, en la cual involucrarán de manera activa y directa a la sociedad civil, a la que capacitarán sobre prevención, contemplando la erradicación de larvarios.
El compromiso quedó establecido durante una reunión de trabajo que encabezaron el secretario de Salud estatal, Fernando Benítez Obeso, y el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia federal, Gustavo Sánchez Tejeda, y en la que participaron también autoridades municipales y representantes de la sociedad.
Tras subrayar que una de las acciones más eficaces para combatir al mosco transmisor de dengue y chikungunya es la prevención, Benítez Obeso precisó que para alcanzar el éxito en esta lucha está la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno y la sociedad, lo que permitirá ejercer acciones que reduzcan los riesgos de contraer estos padecimientos que, si bien es cierto, no están considerados como epidemia, sí mantienen en alerta a las autoridades responsables de preservar la salud de los veracruzanos.
Por su parte, Sánchez Tejeda anunció que con la presencia de personal de Vectores de la Federación, el lunes 12 se iniciará la capacitación de representantes de comunidades de 11 municipios de la región, a quienes se les transmitirán conocimientos sobre los distintos ejercicios preventivos que deben llevar a cabo, y que posteriormente se convertirán en multiplicadores de éstos entre los habitantes de sus respectivas localidades.
En esta nueva estrategia serán instruidos, en una primera etapa, actores de los municipios de Misantla, Tenochtitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Atzalan, Vega de Alatorre, Nautla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Por su parte, en materia de infraestructura, la instancia estatal dio a conocer que se tiene contemplado retomar en el primer trimestre del próximo año los trabajos de la segunda etapa del Hospital de Misantla.
Respecto del abasto de medicamentos, la directora de Atención Médica, Amalia Méndez Muñoz, informó que se cuenta con el cuadro básico para la atención de las patologías que han sido prevalentes.
Sin embargo, dijo, se mantiene una colaboración entre la Jurisdicción Sanitaria y los centros de Salud para el intercambio de medicinas, así como para las acciones de referencia y contrarreferencia de pacientes entre los nosocomios de Misantla, Tlapacoyan y Martínez de la Torre.
En la reunión estuvieron presentes, el alcalde anfitrión, Efrén Meza Ruíz y el diputado local Heber Alan Carballo Salazar, entre otros.