Álvaro Guerrero
A casi cinco meses de su implementación del nuevo sistema acusatorio (juicios orales) en la entidad Veracruzana, aún el sistema se encuentra en un proceso de transición para todos los abogados, o al menos así lo observa el docente de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) Iván Dávila Ponce de León.
Argumentó que “estamos en esta época de transición, no somos la generación que esté destinada a operar el sistema, somos una generación de transición, somos los que vamos empezar a sentar las bases, es normal que haya diversidad de criterios, haya diversidad de opiniones, haya errores también, somos humanos, estamos en ese proceso”.
Explicó que “los abogados debemos entender en un primer momento que este sistema ya no está para castigar conductas, sino para solucionar conflictos, entonces tenemos que empezar a cambiar esa mentalidad cognitiva, amor a la pena por una mentalidad más abierta al diálogo, a la negociación, a los convenios, a los acuerdos, y resolver los conflictos de esa naturaleza”.
Refirió que los casos que se llevan a través del diálogo son aquellos a con una querella, de bajo impacto y culposo, mientras los otros delitos que se catalogan como de impacto fuerte se estará llevando con el anterior proceso judicial.
Indicó que es importante que también la ciudadanía conozca este sistema y confíe en él, precisó que este método judicial no deja al delincuente libre fácilmente, puesto que se deja en reservas de supervisión por parte de las autoridades judiciales, ya que la libertad que percibe el culposo es delimitada.
Aseguró que es importante la participación de la ciudadanía en ser partícipe de denunciar y también es fundamental que asista a las audiencias para que las partes puedan litigar fácilmente y se lleve el proceso con eficacia y se haga justicia con apego a la ley.
Destacó que las autoridades y los abogados están empeñados en que se practique en forma correcta el nuevo sistema acusatorio, por lo que todo indica que al pedir cursos de capacitación ante la SETEC, aseguran que quieren hacer su profesión con todo apego a la ley.
El presidente de la Barra de Abogados, Jesús López Aranda, comentó sobre los cursos que han estado teniendo, “hasta el momento han sido un éxito, el personal que asistió está consciente y convencido de que es la nueva modalidad de facilidades de estar trabajando de aquí para adelante”.
Aseguró que en el primer día de cursos estuvo presente el magistrado del SETEC, por lo que al concluir la semana de estos cursos nuevamente estará en el municipio clausurando las actividades, aseveró que también se espera que en próximas semanas se estén impartiendo otros cursos para los abogados a fin de seguir fomentando la cultura del conocimiento en estos temas de importancia judicial.
Subrayó que en esta capacitación se espera que también asista el presidente del Tribunal del Estado de Veracruz.