Álvaro Guerrero
Ante el ultimátum lanzado hace algunos días por el Delegado de Transporte Público, Carlos Alberto Nery Castillo sobre que viene a sacar todas las unidades de transportes público consideradas como chatarra, posiblemente no pueda hacer tal acción, debido que a nivel nacional se encuentra suspendido el programa de chatarrización en este tipo de vehículos, sobre esto dio a conocer el presidente del consejo de administración de las Empresas de Autotransportes Costa Esmeralda y Cabellal, Miguel de la Hoz Couturier.
El empresario explico que “hay un programa de chatarrizar transporte público, pero está suspendido, esto se hacía a través de Sedipro, la empresa de Tamsa del puerto de Veracruz, entonces está cancelada, es por eso que muchos transportistas hoy en día no hemos podido chatarrizar los camiones que ya no funcionan, que ya cumplieron con el tiempo que da la Dirección General de Tránsito del Estado de Veracruz”.
Refirió que al no estar en funciones dicho programa, los concesionarios de las unidades no han podido hacer el cambio de las unidades como lo estaban haciendo cuando estaba en vigencia el programa, precisó que se requiere que establezca nuevamente el programa para poder cambiar las unidades.
Indicó que, “si este programa se restablece en un tiempo de mes o mes y medio, estamos luchando con eso con el Gobierno Federal, para que le den las facilidades que les estaba dando Sedipro en el puerto de Veracruz, para seguir con el programa de chatarrización”.
Comentó que la función del programa es que el propietario de la unidad chatarra la entrega a la empresa y les proporciona un 15% del valor del vehículo, con el fin de que puedan adquirir otra unidad de modelo reciente y no estar violentando la ley.
Precisó que como empresarios de transporte público les beneficiaría que les reembolsen algo para poder comprar otra unidad, ya que los vehículos de reciente modelo su valor es muy alto, lo que para ellos es un duro golpe en estar comprando otra unidad sin recibir algo por la vieja.
Asimismo, reconoció que se encuentra conciente de que aún está ocupando unidades de más de 15 años, donde recalcó que se necesitan cambiar las unidades de transporte público, pero siempre y cuando se esté implementando el programa.
Aseguró que los concesionarios aún tienen unidades de más de 15 años de vida útil, a pesar de que existe una tolerancia de 15 años para hacer el cambio, con la única condición de que la unidad se presente en buenas condiciones, donde puso como ejemplo su empresa cuyas sus unidades son del 2011 hasta 2014.