Álvaro Guerrero
El problema del Ingenio Independencia podría llegar a su fin, puesto que los obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Sección 105 llegaron a una conclusión que lo más favorable para ellos sea la liquidación, donde los trabajadores definitivamente matan las esperanzas de que se abra nuevamente la industria del endulzante, esto lo informó el secretario general del STIASRM, Edgardo Palestina Mendoza.
Explicó el motivo de la liquidación, “hay un acuerdo de asamblea, de que al ver que no hay nada, en esperar que se va moler algo, o escuchar insinuaciones de que venga otro empresario, por acuerdo de asamblea se está buscando la liquidación de los trabajadores”.
Precisó que en la pasada asamblea que tuvieron los obreros con el comité sindical local, la mayoría de los obreros prefirieron esta puerta, de lo cual ya no quieren saber nada del ingenio, ya que han llevado varios años esperando que nuevamente la industria pueda tener vida útil en esta región.
Aseguró Palestina Mendoza que la decisión de los obreros es pedir la liquidación en vez del empleo en el ingenio, fue que cada año vienen las autoridades con engaños de que se abrirá la industria azucarera, lo cual ha ocasionado la desconfianza en ellos, además que regularmente lo hacen en tiempos electorales.
Indicó que en estos días sostendrán pláticas en la Ciudad de México con los dueños de la industria azucarera, para saber cómo quedarán con las liquidaciones de cada trabajador del ingenio, esperan que se pueda resolver de la forma más pacífica.
Sostuvo que buscará una liquidación digna para cada obrero, para lo cual dijo “tengo que hablar con el jefe jurídico del nacional, para ver cómo vamos a quedar para que la liquidación no sea tan pobre, que tengan una liquidación digna los trabajadores”.
Confirmó que Carlos Leroux Caminos y Juan José Paullada Figueroa están disponibles en liquidar a los obreros, puesto que también ya quieren olvidar el sabor amargo que han tenido varios años con el problema independencia, puesto que otro motivo que tienen ellos es que puedan entrar al ingenio para poder vender el poco fierro que les queda.
Finalizó diciendo que los obreros siguen creyendo en el sindicato local así como el nacional, por lo que seguirán trabajando para que les den una liquidación de acuerdo a lo que ellos merecen y del trabajo que estuvieron haciendo en el tiempo de la industria del endulzante.