2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Toman atzaltecos carretera, exigen que liberen recursos

Álvaro Guerrero

Aproximadamente 100 habitantes de 12 comunidades del municipio de Atzalan tomaron el tramo federal Tlapacoyan-Martínez de la Torre a la altura del INIFAP, los inconformes manifestaron que el Gobierno Estatal no ha podido concluir con la obra que estaba realizando en el tramo carretero El Azotal-San Bartolo, donde aseveran que es una construcción de gran importancia para ellos. El Azotal - San Bartolo

Por su parte, el presidente del Comité de la Obra del Camino, Zósimo Trujillo Aguilar, explicó el motivo de la manifestación,  “es una obra que desde el año 2014, se pagó completamente, son recursos del Gobierno Federal que en julio y septiembre se ha diluido por completo esta obra, hasta la fecha no han pagado, el anticipo lo hicieron en pagos”.

Refirió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha querido depositar a la empresa constructora desde hace más de dos semanas, por lo que la constructora se ha opuesto a continuar con la pavimentación del tramo carretero hasta que Sefiplan pueda finiquitar lo acordado que venían haciendo semanalmente.

Trujillo Aguilar aseguró que han sostenido diversas pláticas con los directivos de Sefiplan, pero siempre quedan en la mesa porque el dinero de la obra estará en los siguientes días aterrizando, por lo cual ya no soportaron más mentiras y tomaron esta forma de presionar un poco al Gobierno Estatal.

El presidente de la obra expuso que, “la empresa a cargo de este proyecto, pues sin dinero no trabajan y lo que nosotros queremos es no paren este proyecto”.

Indicaron los manifestantes que la obra que se está realizando en la sierra atzalteca es de diez millones de pesos, por lo que debía el Gobierno Estatal 3 millones 15 mil pesos de dos semanas que no depositaron, donde Sefiplan le depositó a la empresa constructora ayer 2 millones de pesos para que continuara haciendo la obra.

Los atzaltecos abrieron la vía de comunicación por 20 minutos para que les depositaran el restante de lo que faltaba, al no haber un acuerdo y concluido el tiempo que pusieron los protestantes nuevamente tomaron la carretera hasta las 5 de la tarde.

El comité del grupo protestante confirmó que la manifestación se disolvía, puesto que habían llegado a un acuerdo la empresa y Gobierno del Estado, en que la constructora a partir de mañana estaría trabajando nuevamente en la pavimentación con lo que les habían depositado, el millón 15 mil pesos restante quedaría pendiente, donde Sefiplan estaría finiquitando el próximo lunes.

En el transcurso del día, asistieron autoridades para que les pudiera dar una solución al conflicto que estaban manifestando, por lo que acudió personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para resolverles los problemas de las personas que tomaron el tramo carretero.

El personal de la STC pensaba que la toma de la vía de comunicación era debido a la mala compostura que presentaban el tramo federal, de lo cual les había manifestado que en los siguientes estarían realizando la reparación de la vía de comunicación, pero al saber la realidad de que el problema era estatal, prefirieron retirarse del lugar.

Entre los mismos manifestantes daban algunas versionas que posiblemente la movilización en cerrar el tramo federal y en exigir que se concluya la obra, estaba pagada por el munícipe Orlando Bocarando Sánchez.

Dentro del grupo de manifestantes se estaba observando gente de confianza de Bocarando Sánchez, pues también eran quienes les traía a los protestantes bebidas y alimentos para que siguieran manifestándose hasta que cumplan el objetivo de que el recurso esté depositado.