La ciudad fue elegida como una de las diez urbes turísticas para realizar un estudio que busca prevenir y disminuir el impacto del calentamiento global
Coatzacoalcos
El presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado del director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo (Sectur), Manuel Barclay Galindo, encabezó el Taller participativo de análisis de medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el municipio de Coatzacoalcos.
En la Sala de Cabildo, autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, se reunieron para llevar a cabo el diagnóstico de vulnerabilidad en Coatzacoalcos, ante el cambio climático, por lo que analizaron y validaron las propuestas de medidas de adaptación.
El alcalde agradeció que el municipio fuera seleccionado en esta segunda etapa del proyecto federal, como uno de los diez destinos turísticos del país para realizar el taller y estudio que permitirá estar preparados ante contingencias.
“Somos una metrópoli con mucho potencial a nivel estatal y nacional, por lo cual este importante análisis emprenderá una fase de planeación, y posteriormente la instrumentación de acciones que beneficien a todos los habitantes”, explicó Caballero Rosiñol.
Además, destacó la iniciativa que tienen la Secretaría de Turismo del Gobierno federal y la Secretaría de Asentamiento Humanos y Desarrollo Territorial, para incluir a Coatzacoalcos y hacer conciencia de que el cambio climático ya está presente y puede afectarnos todos los días.
Por su parte, Barclay Galindo dijo que a través de este taller se realiza el diagnóstico de la vulnerabilidad que tiene la zona conurbada de Coatzacoalcos, región propensa al impacto de huracanes y que ha tomado una especial atención por parte de la Federación y de la Secretaría de Turismo.
“Aquí se analizarán los puntos neurálgicos para atender estas contingencias, además de estudiar toda esta franja para tener observaciones claras y un sistema de alerta que permitirá a los alcaldes estar prevenidos y actuar con oportunidad”, externó el funcionario.
Detalló que esta segunda etapa inició a principios de 2015 y tendrá una duración de dos años, debido a que se realizará un análisis a detalle y profundidad profesional por parte de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Puntualizó que el área de Ordenamiento Turístico Sustentable nace con la nueva Ley de Turismo y trabajarán a la par con Protección Civil (PC) estatal, uno de los mejores a nivel nacional. Asimismo, agregó que en próximas fechas se le hará llegar al municipio una guía para el combate al cambio climático.
La directora general de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, Andrea Bolongaro Crevenna Recaséns, manifestó que uno de los resultados de este taller con sede en Coatzacoalcos, fue la creación del Comité de Seguimiento del Programa de Medidas de Adaptación; mismo que quedó conformado por un total de 15 representantes de los tres órdenes de Gobierno, los cuales tendrán el firme objetivo de monitorear las actividades a desarrollarse y los logros que se vayan teniendo a nivel municipal.
La funcionaria indicó que es necesario avanzar de manera coordinada y corresponsable para gestionar los impactos ante el cambio climático, “es por ello que también se suma el sector académico, empresarial y la sociedad civil”.
Estuvieron presentes, los regidores: Juan Pablo Sosa González, Felipe Ángel Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, Víctor Esparza Pérez, José Antonio Chagra Nacif, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez, Gersaín Hidalgo Cruz, Nora Cortázar Luna
El director de Georeferenciación de la Oferta Turística de Sectur, Miguel Morales Martínez; la directora general de Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho; el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández; autoridades federales, estatales, municipales y representantes de las cámaras empresariales y asociaciones civiles.