2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nautla.- Desconocen cómo proceder en caso de derrame de combustóleo

* Se requiere capacitación por parte de Pemex

Álvaro Guerrero

Nautla, Ver.- Con la presencia de las embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de Costa Esmeralda, donde están haciendo exploraciones en búsqueda de combustóleo, ambientalistas en el cuidado de la naturaleza confirmaron que no se encuentran preparados para un desastre de combustóleo, como es el derrame de petróleo, donde se encuentran muy preocupados ante esta situación si llegara a ocurrir, dijo el presidente de Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón.

Expuso que, “a ciencia cierta, la realidad es que no hay la preparación adecuada, sería muy bueno implementar algunos cursos de capacitación comunitarios para poder desarrollar un plan estratégico, en dado caso que se suscitara un siniestro de esa magnitud, pero hablando de un siniestro y sabiendo lo difícil que es controlarlo”.

Manifestó que la empresa Pemex debe dar el primer paso en el cuidado de la naturaleza marítima, en casos de desastre naturales en el mar, por lo que ayudaría demasiado que brindaran cursos de capacitación para las asociaciones ambientales y los habitantes de la zona playera sobre qué hacer ante la llegada de un derrame de combustóleo y sobre todo cómo limpiar las playas.

Agregó, “se debe comenzar con este tipo de iniciativas, tomar en cuenta que existen  este tipo de riesgos, pues sería darles una mayor información a las comunidades y a las asociaciones ambientales, donde podamos desarrollar un proyecto coordinado, es lo que Fundación Yépez pudiera exhortar, a buscar alianzas estratégicas”.

Recordó que cuando ocurrió lo de British Petroleum hace años, donde existió un derrame de petróleo en la zona marítima del Golfo de México, refirió que en un momento dado se sentían amenazados los que se dedican a proteger la naturaleza marítima por el derrame del combustóleo.

Ante la alarma de la llegada del petróleo derramado, surgieron cientos proyectos de protección para la naturaleza marítima, de lo cual la Fundación Yépez hizo lo propio, iniciaron un proyecto por si en un momento dado los animales fueran afectados por el petróleo derramado en el mar.

Precisó que con el trabajo que hicieron los ambientalistas que les llegó a afectar el desastre natural, tuvieron que hacer un convenio ante estos problemas derivados por el hombre, manifestó que pudieron traer personal que estuviera limpiando el mar para que brindaran una capacitación al personal de la fundación y algunos hoteleros de Costa Esmeralda.

Indicó que con las exploraciones que han estado haciendo las embarcaciones, hasta el momento no se ha encontrado algún ejemplar marino muerto, lo cual indica que han estado tomando las precauciones y esperan que sigan desarrollando su trabajo sin afectar a la fauna marina.