* Lo hacen como una forma de ganar dinero a costas de la imagen de estas instituciones
Álvaro Guerrero
Personas desconocidas se han estado haciendo pasar por personal de Cruz Roja Mexicana y Cruz Ámbar de Martínez de la Torre en la zona norte del estado, lo cual ha denostado la labor que hacen ambas corporaciones de auxilio, comentó el paramédico de Cruz Ámbar, Édgar Uriel Bonilla Leandro.
Argumentó que “lamentablemente no tiene mucho, había una persona que sé, siempre andaba uniformada, a veces se vestía de paramédico de Cruz Roja, o de Cruz Ámbar, siempre se venía a botear en esta zona, lo que es de San Rafael hasta Casitas”.
Manifestó que la única forma en que se pudo detectar que esta persona se encontraba realizando dicha acción, fue por medio de un agente de la Policía Federal, quien le pidió una identificación de las instituciones de emergencia a las que supuestamente pertenecía, pero el individuo no lo pudo comprobar.
Refirió que el uniforme que portaba dicha persona no mencionaba a qué delegación pertenecía, por lo que se hizo una averiguación amplia para saber si realmente pertenecía a una institución socorrista, que al final se pudo constatar que era de las corporaciones de rescate nacional de la zona norte.
Enfatizó que Cruz Ámbar cuando se encuentra realizando la actividad de boteo en las calles o carreteras, siempre están portando por lo menos con el chaleco de la institución, y con su debida identificación, mencionó que el boteo lo hacen porque no perciben un salario por parte del gobierno.
En los últimos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), estuvo realizando un registro de las unidades de emergencia para saber cuáles cuentan con todos los requisitos, el entrevistado manifestó que las tres unidades con que cuenta la institución pasaron la prueba.
Explicó que existen corporaciones de auxilio que llevan unidades que no son ambulancias, además no disponen de equipo de curación para dar un servicio de emergencia, lo cual también afecta a la imagen de Cruz Roja y Cruz Ámbar.