* Se requieren mecanismos para generar más empleos
Álvaro Guerrero
Con la homologación del salario mínimo que entró en vigor desde el día de ayer, el sector laboral sigue estando en desacuerdo con dicha tarifa, puesto que el sueldo que esta interpuesto de 70 pesos con 10 centavos es un salario raquítico, que no cumple con las necesidades que requiere cada trabajador, por su parte el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Román Guerrero Carmona, opinó que la tarifa estándar no beneficia en nada al trabajador.
Expresó que “realmente que venga a beneficiar a la clase trabajadora yo creo que para nada, estamos hablando que es un aumento de 5.50 pesos, lo que es la realidad, con eso un padre de familia no lleva el sustento a su hogar”.
Destacó que es necesaria la implementación de empleos en esta zona, ya que han sido pocos empresarios que han venido a generar empleos, pero se le debe dar la confianza a las empresas que quieren realmente invertir y generar empleos.
Indicó que los empresarios que vengan a instalarse en esta región también deben poner de su parte, en que van a respetar la normativa laboral que existe en el país, ya que las personas que requieren de un empleo también necesitan de seguridad social, lo cual en ocasiones solo vienen a lucrar con la necesidad de la gente.
Comentó que el salario mínimo, “debería de ser legalmente de 150 pesos diarios, obviamente la zona paga esa cantidad, pero no entra en ley, al menos aquí en Martínez se habla de 70 pesos, pero algunas pagan 100 o 150, y rebasan el salario mínimo”.
Precisó que la homologación del salario mínimo lo ve algo como judicial, y explicó “porque obviamente ya las multas serían a nivel general en el país, ya no estamos hablando de que si en Tijuana hay una zona preferente que se gane más de la zona sur del país, entonces hacen la homologación para que no se estén mareando al colocar las multas correspondientes”.
No tan solo estará sirviendo esta homologación en el sistema judicial, cree que también esté sirviendo en las infracciones de tránsito federal, ya que la multa que interponen los agentes desconocían en qué salario se iban a basar para aplicar la multa, ya anteriormente cada estado tenía su catálogo de salarios.
Aseguró que laboralmente no se requería tanto esta homologación, pero judicialmente si se necesita, lo cual estará sirviendo bastante, ya que no habrá tantos problemas en dicho rubro.