* Se integra al productor para adoptar nuevos modelos ante HLB
Rocío Ramírez
Sanidad Vegetal espera el recurso federal de más de 20 millones de pesos para el mes próximo, para aplicar en las áreas regionales del estado de Veracruz, principalmente en la región de Martínez de la Torre, donde se cubrirá un promedio de 10 áreas regionales, informó el ingeniero Eric Estrada Cruz, coordinador estatal de la campaña de HLB, plaga reglamentaria de los cítricos y áreas regionales de control.
“Se aplicará en todo lo que es Papantla, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Atzalan, Misantla, entre otras, esto para que el productor vaya adoptando el modelo que se está aplicando en otros países como en Brasil y Florida, al manejo regional del insecto y de la enfermedad”, explicó.
Desde que inició el año, han trabajado en la campaña de los programas de áreas regionales de control del insecto en Papantla, Martínez de la Torre, Misantla y expresó que próximamente se integrará a Espinal, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Atzalan y Nautla.
Dijo que desde el 2013, en este municipio no se han tenido casos positivos de la bacteria, han salido casos positivos en otros municipios pero en el insecto, como lo fue en la zona de Álamo y Cuitláhuac, especificó que solo en insecto no en plantas.
Explicó que para que los síntomas se noten en un árbol, esto dependerá del árbol, de su edad y también depende de varios factores: clima, temperatura y humedad.
“En árboles jóvenes de meses a un año se nota a los seis meses, en árboles mayores que tienen de 5 a 10 años empiezan a presentar síntomas de 2 a 5 años y en árboles más grandes de 25 años se tardan hasta seis años en presentar la enfermedad”, explicó el coordinador de la campaña del HLB.
Con dicho recurso, se pretende integrar al productor en estos modelos para que pueda hacer frente al HLB, ya que a la fecha esta región se considera afortunada, al no haber encontrado insectos portadores de la bacteria, ni árboles con síntomas de la enfermedad.
“Se está enseñando al productor cómo trabajar, para que sepa qué hacer cuando se tenga la bacteria en plantas y con su recurso pueda hacerle frente a la enfermedad, en Colima ha bajado la producción en un 50 por ciento pero no hay una mortandad de árboles con HLB”.