* Mayoría de sintomatologías actuales son asociadas con dengue o chikungunya
Miguel Bautista
Luego de evidenciarse la creencia de que la fiebre chikungunya es un mal generalizado en el municipio y la región, médicos de esta ciudad consideran como un peligro el autodiagnóstico e incluso automedicación de algunos pacientes, por lo que dichos comportamientos podrían traer graves consecuencias de salud, aunadas a las ya existentes.
Martha Patricia Palacios Zurita, presidenta del Colegio de Médicos en Martínez de la Torre, opinó que estos comportamientos son en completo peligrosos por los efectos secundarios que pudiese acarrear a la enfermedad que realmente se padezca, pues en caso de presentar cuadros febriles acompañados de erupciones en la piel rápidamente son asociados con enfermedades como el dengue y la chikungunya, lo que de entrada se percibe como un error.
“Ya ni siquiera se acercan a un profesional de la salud o a los servicios de salud públicos, se automedican, y saben o creen saber qué es lo que deben tomar. Ya sea paracetamol o sus derivados, y todo mundo tiene una u otra enfermedad viral, no todos los cuadros clínicos de estas características son lo que se piensa, hay otros muchos padecimientos con síntomas similares”.
Advirtió que estas causales pudieran estar relacionadas con falta de información o desidia de los usuarios a invertir en la salud, dificultando la tarea de autoridades en cuanto al posible número de casos en la región, ya que con este criterio se estarían modificando las estadísticas o registros confiables en cuanto a estos males.
Dijo que aquellos profesionistas mejor preparados y/o actualizados son los que tendrán menos problemas para seguir ejerciendo, por lo que la medicina es una vocación en la cual siempre se sigue aprendiendo, por lo que los nuevos retos dentro del Sector Salud poco a poco habrán de constatarse cuando se encuentren nuevas curas o métodos de atención a enfermedades comunes.
Dentro de esta perspectiva, ejemplificó que dentro de las décimas jornadas de actualización médicas se abordarán estos puntos en temas médicos de interés colectivo como son: la fiebre chikungunya, crisis hipertensiva, los nuevos enfoques en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, así como la demencia senil, síndrome postrombótico, enfermedades hemorroidales y la enfermedad de Crohn, entre otros.
También exhortó no solo a los médicos de la región, sino también a aquellos estomatólogos, químicos, enfermeras, pasantes y estudiantes para conocer estas propuestas para acudir a estas actualizaciones y obtener dichos conocimientos como certificados con puntos de valor curricular para la certificación y recertificación de estudios, por lo que solo habría de cobrarse un leve costo de recuperación, finalizó.