* Exigirán a Sagarpa pague los faltantes al programa Pro Café
Aline García Díaz
Productores de café de esta zona se reunieron la mañana de este miércoles con líderes cafetaleros del Estado para organizarse y exigir los apoyos que les fueron retirados por parte de la Sagarpa, afectando duramente a este sector.
Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, y miembro del Comité Estatal del Sistema Producto Café, dio a conocer que será el próximo 5 de octubre cuando se manifiesten todos los cafetaleros del Estado en la Plaza Lerdo para exigir entreguen todo lo faltante al Pro Café, desde la planta, paquetes tecnológicos, incentivos económicos y viveros tecnificados.
“Las demandas concretas son que se termine de entregar todo lo faltante al Pro Café, buscamos una reunión con el subsecretario de agricultura Jorge Narváez para que nos reciba y hacer el planteamiento que requerimos para el presupuesto del 2016 un monto de 1900 millones de pesos ya acordados; además pediremos al Gobierno del Estado que se genere un programa de empleo temporal, en donde se dé mínimo dos mil pesos por hectárea para todas las hectáreas cultivadas de café en Veracruz”, externó.
El líder cafetalero denominó como un atentado a este sector del Estado al suspender la entrega de los recursos faltantes, además aseguró que hay inconsistencias en las entregas que se hicieron.
“Hay una falta de incongruencia en la información que nos emite la Sagarpa, porque en una reunión del comité nacional del Sistema Producto Café nos informó la Sagarpa que ya llevaban ejercido el 83 por ciento de los recursos destinados al Pro Café que es de este año 2015 con un monto de 730 millones de pesos, nos llamó mucho la atención porque les preguntamos a nuestros compañeros productores de café y hay muchos productores que no les ha llegado el recurso, no les ha llegado la entrega de planta que son 500 plantas por productor. En la cuestión de paquetes tecnológicos no se han entregado, dice la Sagarpa ya llevamos un avance del 60 por ciento, y nosotros nos preguntamos a quién le entregaron ese dinero”, puntualizó.
El líder cafetalero dijo que lo peor fue cuando les notificaron que suspendían la entrega del recurso faltante, dejando en el desamparo a los productores de café.
Cirilo Elotlán Díaz finalizó diciendo que aunado a todo esto, se tiene una pérdida del 80 por ciento en la producción de este aromático, además el castigo del precio del café, se anda pagando en campo a cuatro pesos el kilo de cereza y el precio de bolsa lo pagan a 7.60 pesos.