Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Con el ‘apretón de cinturón’ que anunció el Gobierno Federal hace algunas semanas y que estará afectando a algunas Secretarías principalmente en agricultura y salud, se prevé que la ciudadanía esté buscando las puertas de los municipios para solucionar sus problemas, donde el alcalde de San Rafael Héctor Lagunes Reyes opinó que no se encuentran preparados para resolver los problemas del campo y salud, acciones que venían atendiendo las dependencias federales.
Comentó sobre el tema, “el Ayuntamiento no está preparado en ver estos recursos, por supuesto el Ayuntamiento no está preparado y sobre todo en lo financiero, en que la lana no alcanza”.
Explicó “con los recortes que hizo el Gobierno Federal la vemos muy difícil, porque sobre todo están recortando a salud y agricultura, y digamos que los ciudadanos ahora que vayan a los centros de salud y que no tengan cómo curarse van a ir al Ayuntamiento a pedirle a uno el apoyo, los campesinos que de por si no tienen cómo cultivar sus tierras van a pedir el apoyo al Ayuntamiento”.
Pero indicó que el Ayuntamiento siempre tratará de coadyuvar en lo que más pueda a los sanrafaelenses, cuando dichas instituciones empiecen a tener los enormes recortes presupuestales para el siguiente año.
Por otro lado, sobre el tema del embargo que quiso hacer la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) al Ayuntamiento, preciso Lagunes Reyes que se encuentra en diálogo con la delegación del SAT para ver en qué forma se puede solucionar el problema que dejaron las administraciones anteriores.
Explicó sobre las acciones que está haciendo como autoridad, “ya estoy en pláticas con la delegación en Tuxpan, estoy tratando de que me condonen esa multa, pues son 510 mil pesos que me están yendo a cobrar y que obviamente no estoy dispuesto a pagar”.
Confirmó que las anteriores administraciones dejaron de pagar algunos impuestos por los pagos de algunos trabajadores en su momento, y que ahora quieren cobrarles estas multas elevadas por no haberlas declarado.
Manifestó que es algo común que ocurre en los ayuntamientos en que algunas administraciones retengan los pagos a sus trabajadores y no quieran darlos a conocer a su debido tiempo, por lo que llegan a afectar a las siguientes administraciones, aseguró que no es necesario pagar dicha multa elevada, puesto que solo observa el SAT a los ayuntamientos como una presa fácil.
Detalló que seguirá trabajando para todos los sanrafaelenses en estos años que aún quedan de administración, y confirmó que el municipio ha progresado demasiado en tan poco tiempo y años que no llegaban obras que siempre habían solicitado los ciudadanos.