2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Toman muestras a los jornaleros intoxicados

* La posible causa: la falta de autoprotección 

* Descartan producto caducado

Brenda Pérez Aguilar

Después de que se dijera que nueve jornaleros de la comunidad Puntilla Aldama del municipio de San Rafael fueran hospitalizados por una intoxicación, tras realizar trabajos de fumigación a fin de evitar más casos entre los habitantes de dengue y la fiebre chikungunya, Rodolfo Acosta García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que no fueron nueve, sino ocho personas y ya se les realizó la toma de muestras para saber cuál fue la causa principal. 

“Estamos haciendo apenas la investigación para saber cuál fue la principal causa de la intoxicación de estas ocho personas para saber qué resultados nos arroja”, indicó el médico. 

Y pese a que estas personas fueron capacitadas por personal de Vectores para realizar la fumigación, indicó que la fumigación se iba a efectuar el lunes bajo la supervisión de trabajadores de Vectores, pero ellos insistieron, se adelantaron a fumigar y no se protegieron con el equipo necesario, lo que posiblemente haya sido la causa de esta intoxicación. 

Con respecto a la caducidad del producto químico, remarcó que apenas iba ir a investigar al almacén de Vectores para ver si realmente hay o no producto caducado, pero hasta donde fue informado el producto de fumigación estaba en buenas condiciones y el que tenían con estas características era el abate, el cual no lo están aplicando.

“Y aunque el producto con el que fumigaron estas personas estuviera caducado se supone que estos productos pierden el efecto, por lo que estamos investigando la causa de dicha intoxicación y esperamos tener los resultados para pasado mañana”, agregó.

El médico subrayó que estas ocho personas están estables y ya se encuentran en sus casas y ahora sólo les queda esperar los resultados.       

Acosta García remarcó que por el momento el personal de Vectores detuvo sus actividades, porque aparentemente estaban trabajando con producto caducado y mientras no se realice la investigación correspondiente no pueden tomar una determinación.

Por último, externó que aquellas personas que quieran utilizar un producto químico para fumigar que lo utilicen con el equipo y los cuidados necesarios, y en caso de que tuvieran alguna sintomatología febril o intoxicación, no se automediquen y acudan directamente a la sala de urgencias del hospital o con su médico del centro de salud más cercano.