Aline García Díaz
Durante una visita por el municipio de Misantla, el diputado federal Jorge Carvallo Delfín refrendó su compromiso y apoyo con el sector cafetalero, por lo que dijo se debe de recuperar la fortaleza del café.
Acompañado por el presidente municipal, Efrén Meza Ruiz, el legislador recorrió el vivero municipal en donde están produciendo plantas de café Colombia para entregarlo a los campesinos del municipio, ahí se comprometió a apoyar esta iniciativa y crear un vivero madre para la región.
“Me parece muy importante la creación de un vivero madre, que nos permita a los caficultores de Misantla y de toda la región, recuperar la fortaleza del café y sobre todo teniendo una planta con mayor resistencia, me hablaron de una planta Colombia, y con mucho esfuerzo ha sacado adelante mi amigo Efrén Meza y la idea es producir miles de plantas”, externó.
Asimismo, aseguró que existe un apoyo para el sector cafeticultor de Veracruz por parte de la Secretaría de Agricultura Federal, el cual corresponde tres millones de pesos para este año, en donde buscarán que dentro de ese recurso se cree un vivero madre que permita el mejoramiento genético de la planta y que tenga mayor resistencia hacia las plagas.
“Hablamos con el diputado federal Miguel Ángel Sedas, quien ya tuvo una reunión con el Secretario de Agricultura Federal, en donde para los cafeticultores este año se prevén apoyos de más de tres millones, pero dentro de ese presupuesto queremos tener un vivero madre que nos permita el mejoramiento genético de la planta y que tenga mayor resistencia hacia las plagas”, puntualizó.
Al preguntarle sobre la retención del recurso etiquetado para los cafeticultores de Veracruz por parte de la Sagarpa, el legislador aseguró que ya se recuperó el recurso y pronto le llegarán a los productores de café, por lo que pidió esperar y tener confianza en que se les pagará.
“La semana pasada Miguel Ángel Sedas tuvo una reunión donde recuperaba el fondo para el apoyo a los caficultores, hemos logrado bajar una tostadora para que los caficultores tengan su marca y le demos un valor agregado al café, hemos dicho donde hay pobreza hay café, entonces tenemos que trabajar ahí muy arduamente”, concluyó.