2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Obreros ponen ultimátum

* Estarán tomando ambos puentes de Martínez

Álvaro Guerrero

Al cumplirse más de un mes de vencido el convenio de usufructo del Ingenio Independencia y por los años sin recibir un centavo de sus pagos atrasados, obreros decidieron en la asamblea celebrada ayer en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana Sección 105, poner un ultimátum al propietario Carlos Leroux Camino y al Gobierno del Estado en que sólo tendrán esta semana para poder efectuar los pagos de los adeudos que tienen con ellos.

Al respecto, uno de los obreros comentó “el señor (Carlos Leroux Camino) se niega a tener un compromiso con el obrero, el obrero lo que quiere es que tengamos responsabilidades, que tengamos cosas a futuro”.

Al no haber una respuesta por parte del ‘dueño’ de la industria azucarera con los obreros en esta semana, podrían estar tomando diferentes acciones para que puedan ser escuchados, dijeron que podrían estar manifestándose y tomar ambos puentes de Martínez de la Torre, por lo que harán la invitación a los cañeros para ser partícipes del cierre de estas arterias viales, hasta recibir alguna repuesta por parte del Gobierno Estatal.

Mencionaron los obreros que estarán exigiendo una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, puesto que por parte del empresario del Independencia solo son pláticas y mentiras de que siempre se hará cargo de todos los pagos de los obreros y cañeros, pero esta vez dan una semana como fecha límite para que finiquiten los adeudos que tienen con ellos. 

Expusieron que al dialogar con el mandatario veracruzano, estarían solicitando que se le quite el ingenio y que lo administre el mismo gobierno.

Con la última visita de Leroux Camino, donde sostuvo un diálogo con obreros y cañeros fue cuestionado sobre lo que propone el propietario de la industria del endulzante, y es difícil creer que el empresario quiera reabrir la industria a estas fechas en que no ha podido ni siquiera finiquitar una parte de lo que debe.

Una de las principales interrogantes del proyecto de Leroux en darle vida al Independencia es que solo se fabrique azúcar refinada y alcohol, la duda que expusieron los obreros es dónde van a conseguir la caña de azúcar, puesto que los cañeros también les deben enormes cantidades de dinero y hasta el momento tampoco han visto nada de dinero, y no van a volver a creer en el dueño.

Entre otras dudas sobre el proyecto del propietario de la fábrica, es que solo estarían trabajando 80 obreros, mientras que los otros 300 seguirán a la deriva buscando otras alternativas para sostener a sus familias.

También expusieron las promesas falsas que vino a hacer hace algunos meses el líder nacional de los obreros Adrián Sánchez Vargas, “que promesas nos vino a hacer el secretario Adrián Sánchez Vargas, de que iban a abrir la fábrica de alcohol para trabajar la planta eléctrica”.

En el tema del empleo temporal mencionaron que hasta el momento no han recibido pago alguno por parte del Gobierno Estatal, y ya se han cumplido casi diez semanas de que se encontraban cuidando el inmueble y hasta el día de hoy no han podido recibir ni un peso por realizar tal trabajo.

Señalaron que los útiles escolares que les hizo llegar la síndica Karla Estrada Gómez no les ayuda en nada a los obreros, puesto que ellos tienen otro tipo de problemáticas que van desde lo económico, refirieron que requieren de trabajo o un sustento alimenticio o medicinal, que sería algo factible que se les apoyara con eso.