2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Fiscales que se resistan al nuevo sistema penal deben renunciar

* Se necesitan policías y peritos capacitados

Brenda Pérez Aguilar

A siete años y medio de haber entrado en vigor en México el nuevo proceso penal acusatorio, es decir los juicios orales, a la fecha no está preparada ni la cuarta parte de los abogados, destacó el director del Colegio de Derecho (Colder), Gabriel Alejandro Williams Mendoza, por lo que tendrán que pasar como mínimo 15 años para que este sistema empiece a tomar fortaleza.

“Si hablamos de la fiscalía en general aún no están preparados, si hablamos de manera individual, hay algunos funcionarios del Ministerio Público que se están preparando por su cuenta, sobre todo los jóvenes, porque son más insistentes y a quienes más les gusta este tipo de trabajo”, destacó.

En cambio, quienes ya tienen algunos años trabajando en sistema inquisitivo les está costando mucho trabajo cambiar, por flojera, desinterés, apatía o posiblemente desconfianza al sistema, pero en sí y de manera general a la fiscalía le falta mucha capacitación al igual que al Tribunal.

“Al Tribunal le hace falta todavía hacer un esfuerzo más profundo para que sus jueces, funcionarios, auxiliares de sala e intervinientes sepan y a través de un estricto apego a los derechos humanos cómo se desarrolla un proceso acusatorio, para qué es y cuál es su finalidad”, precisó.

Mencionó que para aquellos agentes del Ministerio Público que se resistan al cambio definitivamente quedarán fuera, porque el 19 de julio del 2016 estará en vigor en todos los estados de la república y en el Federación, porque además ya viene muy fuerte en materia civil y mercantil y quienes no estén preparados, quedarán fuera y solos pedirán su renuncia, lo que ya pasó en la Ciudad de México.

“Los peritos y policías juegan el papel más importante, porque ellos le van a decir científica y operativamente al fiscal si estamos o no ante la presencia de un hecho que es delito, y el fiscal con el conocimiento jurídico va a asentar que efectivamente es un delito o no lo que están proponiendo a través de la objetividad operativa y científica con peritos e investigaciones policiacas, sobre todo levantando y presentando evidencias, porque todos los delitos cuando son perpetuados dejan vestigios”, aclaró.

Pero definitivamente se necesitan mejores policías y más preparados y es aquí en donde se debe de apostar el futuro del proceso penal en México, con buenos policías y con buenos peritos.