* En puerta, renovación nacional
Brenda Pérez Aguilar
Como una gran oportunidad para todo el pueblo de Veracruz, consideró el secretario estatal del PRD, Rogelio Franco Castán durante su visita a este municipio, que haya una transición y alternancia en el Estado, esto debido a que Veracruz es de los pocos estados del país en donde no la ha habido, es decir que durante 86 años ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional.
El PRD acordó un resolutivo donde podrán hacer coaliciones o frentes electorales con partidos de izquierda, con movimientos progresistas, organizaciones sociales, a fin de buscar avanzar electoralmente para el 2016, pero de igual manera podrá buscar alianzas amplias e incluso con el Partido Acción Nacional, donde la circunstancia lo amerite.
“Hemos realizado un llamado a todos los partidos de oposición, menos al PRI y al Partido Verde Ecologista de México, para que enfrentemos el próximo proceso electoral creando un gran frente amplio opositor que venga a rescatar a Veracruz, darle las condiciones de equidad, e igualdad a la gente, a combatir la corrupción, pero sobre todo a equilibrar las finanzas y a implementar un programa de desarrollo social para el Estado”, dijo.
Enfatizó que buscarán que quien encabece ese frente amplio opositor sea el candidato o candidata que tenga mejores condiciones de compromiso, trayectoria, pero sobre todo el mejor posicionado en las encuestas en el momento que tengan que definir la candidatura.
“Si es alguien afín del PRD bienvenido, un ciudadano así, si es de otro partido con el cual estamos dialogando también, poniendo por delante un proyecto y para ello vamos a trabajar durante octubre y noviembre con algunos foros regionales para tener un diagnóstico claro de la situación de nuestro Estado, pero sobre todo de las demandas más apremiantes”, remarcó Franco Castán.
De igual forma, dio a conocer algunos acuerdos tomados en su Décimo Cuarto Congreso Nacional Extraordinario, el cual fue muy positivo para todo el perredismo, donde esperan lograr grandes avances que seguramente se verán reflejados en su trabajo político en el país.
Algunos de los resolutivos más importantes de las reformas a su estatuto y también resolutivos sobre línea política del partido para el proceso electoral 2016 que se celebrarán en 13 estados, conn 12 gobernadores, uno de ellos es Veracruz.
“En el PRD, la transparencia y rendición de cuentas en todos los órganos del partido será parte de sus obligaciones, porque ahora todas las dirigencias, estatales y nacional tendrán que entregar y transparentar por obligación una rendición de cuentas para que los ciudadanos sepan en qué se gastan los recursos públicos”, mencionó.
Pero además, será una obligación para las fracciones parlamentarias de la cámara de senadores y diputados, transparentar los recursos que reciben en los congresos locales, van a estar obligados a transparentar todos esos recursos que reciben.
Asimismo, remarcó que nadie podrán ocupar dos cargos a la vez, porque hoy en día, algunos perredistas son regidores y presidentes del comité directivo municipal o hay quienes son diputados federales y son parte del comité nacional o hay quienes son diputados federales y son parte del comité ejecutivo estatal.
La paridad de género no es discurso en el PRD, porque hoy con mayor razón es de manera horizontal y vertical en todos los órganos de dirección de todos los niveles del partido e incluyendo hasta comisiones que se formen de existir proporcionalidad y equidad de género en todos los niveles.
“La acción afirmativa de jóvenes para ocupar cargos de dirección será obligatorio, de 5 espacios, uno será para una persona menos de 30 años, de igual manera los cargos de representación proporcional”, precisó.
Franco Castán adelantó que un tema que dará de qué hablar en los próximos días es que se elimina la antigüedad para ser dirigente municipal, estatal o nacional, pues antes para ser dirigente municipal tenían que tener dos años afiliados al partido, pero ahora se elimina y cualquier ciudadano que se afilie al partido podrá tener este derecho y aspirar a este cargo o ser parte del consejo municipal.
“El PRD ya envió al INE sus reformas estatutarias, vamos a esperar a que las califique, que las valide, si no violan ninguna ley electoral para ir a la renovación de nuestra dirigencia nacional, secretario general e integrantes del comité nacional y muy posiblemente por primera vez, el nuevo presidente no tenga la antigüedad de dos años de afiliación”, concluyó.