Álvaro Guerrero
Hace algunas semanas se dio a conocer que obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) tendrían empleo temporal en el Ingenio Independencia, que se iban a dedicar a cuidar la industria para que no hubiera saqueo por parte del dueño, pero al no haber pago, en las últimas semanas han dejado desprotegida la fábrica, por lo cual han empezado a darse indicios de robo hormiga, nos confirma el asesor jurídico de la Unión de Cañeros Adheridos a la CNC, Pablo Aguilar Ruiz.
Explicó de la situación, “dejaron de cuidar la fábrica (los obreros), porque el famoso empleo temporal o la gente que se iba ocupar ahí no les han pagado, entonces ahorita el ingenio está libre, no hay quién cuide, por eso Leroux en conjunto con su gente que tiene aquí encargada está haciendo el robo hormiga, sacando poco a poco cosas de valor”.
Refirió que es necesario que los obreros empiecen a cuidar el ingenio antes de que sea desmantelado de la forma en que lo está haciendo el aún dueño de la industria, ya que el lugar se ha vuelto casi un patrimonio para los obreros, pues la industria les puede generar empleos o en su caso exigir que les paguen.
Argumentó que los cañeros piden que no se saque ningún tornillo de la industria del endulzante, pero ellos no pueden estar adentro de la industria cuidando, puesto que los afectados y que tienen obligación de cuidar son los obreros.
Comentó que a los obreros ya no los ve con fuerzas de que la industria vuelva a tener vida como la tuvo hace años, ya que andan exigiendo que les liquiden, por lo cual no se les ve ánimos de continuar trabajando.
Indicó que hace 15 días Carlos Leroux Camino quiso intentar sacar fierro que aún hay en el ingenio con el fin de venderlo, ya que el propietario de la industria argumentaba que la industria del endulzante se encontraba en negociaciones con la persona que pretendía comprar el ingenio Providencia.
El propietario precisaba que la empresa azucarera iba a tener vida, puesto que se iba a traer melaza del Providencia para que se refinara y se creara aquí el alcohol, pero asegura que todo lo que mencionó es una vil falacia, lo que pretende hacer Leroux Camino no es conveniente para la persona que quiera invertir en esa forma.
Precisó que lleva más de un mes de que concluyo el famoso contracto de gobierno estatal y Leroux Camino, hasta el momento no ha habido ningún tipo de movimiento, por lo cual detalló que es necesario que el gobierno estatal ya intervenga y exija que el ingenio sea de gobierno.