2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Locales del mercado no deben ser bodegas

* Por lo menos 11 locales deben ser abiertos o reasignados, y después reactivar la Plaza Comercial

Facundo Bartolo Salazar

Los locales del mercado municipal no deben ser bodegas, sino ser utilizados propiamente para la actividad comercial, que es la finalidad de ese centro de abasto, por lo que es necesario abrir por lo menos 11 locales que permanecen cerrados en el inmueble, o bien, asignarlos a personas que de verdad los necesiten para trabajar, como son los comerciantes que realizan su actividad en los pasillos, opinó Gerardo Zapata González, dirigente regional de la CROC.

Añadió que “si los locatarios del mercado municipal de verdad están muy preocupados por poner orden en el comercio, deberían comenzar por su propia casa, y una vez que logren lo propio, exigir la reactivación de locales en la Plaza Comercial, donde por cierto el administrador del mercado vendió su local para continuar invadiendo la calle Allende con su mercancía”. Consideró entonces que Pablo Morales también debería poner el ejemplo como funcionario que es y devolver el dinero producto de esa venta, para asignar a otra persona el que era su local, mismo que el nuevo dueño también mantiene cerrado.

Zapata González señaló que a través de tantos años el mercado municipal ya está lo suficientemente acreditado, de manera que no debería haber ni un solo local cerrado, y en cambio hay por lo menos 11 de esos espacios cerrados, que solamente funcionan como bodegas. Dijo estar complacido con la propuesta de un “achichincle” del administrador de reactivar los locales de la Plaza Comercial, solamente que se debe comenzar por el mercado, y que se terminen de ocupar con ambulantes y comerciantes del pasillo los locales cerrados en ese centro de abasto.

Dijo que para lo anterior, los locatarios se pondrían de acuerdo para reasignar los locales desocupados en el mercado municipal para personas que los necesiten y cuando terminen ese proceso pasar a la Plaza Comercial San Juan. Reconoció que en ese inmueble, algunos locales no son ocupados, por varias razones, principalmente las bajas ventas que no los hacen rentables. Sin embargo, afirmó que nadie ha vendido sus espacios, tal como lo hizo Pablo Morales, quien inmediatamente regresó a invadir la calle Allende.

Comentó que en lo relacionado a la Plaza Comercial, los comerciantes accederán a las propuestas del alcalde para levantar el lugar, para lo cual se usará la publicidad necesaria, mediante un proyecto que echará a andar. Lo anterior implica ocupar los locales que permanecen cerrados, pues la plaza se construyó para ofrecer una solución a los ambulantes, sin que sean vendidos a otras personas que tampoco los utilizan para la actividad comercial.