Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Al dar a conocer el Gobierno Federal el recorte que tendrá que hacer el próximo año, siendo afectada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) en un 13 por ciento de su presupuesto para el siguiente año, el director de Fomento Agropecuario de San Rafael, Emilio Bordonave Domínguez, opinó que sería un duro golpe al sector agropecuario, por lo cual no estarían llegando más apoyos al campo, a pesar de que este año fueron pocos.
El encargado de dicha área argumentó que, “de por si estamos afectados con un recorte como se ha manejado para este año que viene, si así nos estamos viendo difícil, el próximo año estará un poco más difícil creo yo”.
Refirió que lo más difícil que observa es que no estarán llegando los apoyos necesarios para el campo, lo cual estaría afectando a este sector que desde hace tiempo se encuentra en situación crítica, donde los campesinos no han podido obtener buenas ganancias a través de la venta de sus cosechas.
Añadió que, “en muchos proyectos va a estar difícil, creo yo que estará difícil, Fomento Agropecuario tendrá que gestionar mucho, casi llegar al punto de manifestarnos ante las instancias, porque la Dirección de Fomento Agropecuario, viene a vernos, a solicitarnos, desgraciadamente creo yo que para el siguiente año que viene vamos a tener que ir a la ciudad de Xalapa a manifestarnos y apoyar a los campesinos de San Rafael”.
Confirmó que tan solo el campo citrícola y el bananero han estado pasando un duro golpe económico con las altas temperaturas que ha habido en esta región, a pesar de que los municipios cercanos han tenido lluvia, al campo sanrafaelense no le ha caído alguna gota para que la fruta salga de calidad.
Explicó que los precios de los frutos que se cultivan en este municipio están por los suelos, por lo que tampoco ayuda al sector campesino el tener buenos recursos económicos por la venta de la producción que tiene.
Indicó que actualmente la Dirección de Fomento Agropecuario tiene un proyecto en apoyo de todos los campesinos de este municipio, comentó que el proyecto de esta área es conocer la factibilidad del suelo y qué tipo de abono se puede utilizar en la tierra, por lo cual hace un amplio análisis de la situación del área de cualquier cultivo del municipio.
Explicó que el objetivo es que los productores de cualquier fruto que se cosecha en este municipio, obtengan una buena calidad en el fruto y que incrementen su producción en poco tiempo, mencionó que el dueño de las parcelas agrícolas debe de acudir a dicha oficina para registrarse y traer la copia de la credencial de elector y del certificado parcelario para que los técnicos puedan visitar la huerta y realizar los estudios pertinentes, solo podrán ser partícipes los productores de este municipio.