* En relación a vías de comunicación, apoyos educativos y proyectos productivos
Facundo Bartolo Salazar
La Unión de Ejidos de San Rafael gestiona con fuerza beneficios para los campesinos, lo cual se refleja en el acercamiento que mantiene esa organización con dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ante la cual existen solicitudes de rehabilitación y construcción de vías de comunicación para las comunidades rurales de la zona, de la misma manera que gestiones relativas a obras y apoyos para la educación, aunados a proyectos productivos que siguen su curso ante la Sedarpa, así como cuestiones a ser resueltas ante el ayuntamiento encabezado por Héctor Lagunes Reyes, quien con su carácter visionario, ha realizado un buen papel en lo que hace a sus responsabilidades, expresó Alfonso Hernández Reyes, presidente de la Unión de Ejidos de San Rafael.
El dirigente indicó que “con la finalidad destrabar las gestiones de la Unión de Ejidos ya estamos dando el primer paso, hablando con el secretario de gobierno para ver hasta dónde llegamos, y lo hacemos de esa manera porque privilegiamos el diálogo, no queremos violencia, pero yo se lo advertí al de la SIOP, que si no nos cumplía, bloquearíamos las carreteras, tal como lo hicieron las comunidades de Misantla, siendo esa la única manera de que les den solución”. Destacó que la Unión de Ejidos no quiere llegar a ese grado, pero lo tendrán que hacer, en caso de no haber respuesta a sus peticiones, lo cual implica realizar acciones no viables, que aun infringiendo la ley se vuelven viables.
Hernández Reyes expuso que desde que tomó el cargo en la Unión de Ejidos, ha acudido a realizar gestiones ante las diferentes dependencias de Gobierno del Estado, mediante el trabajo conjunto entre la Alianza Mexicana para el Campo y la Unión de Ejidos, lo cual ha hecho posible el acercamiento con el subsecretario de gobierno, así como el propio secretario, Flavino Ríos Alvarado.
Reveló que esa instancia de gobierno les facilitó un representante para recorrer las diferentes secretarias donde se han hecho gestiones, pero sin resultados positivos. Informó que ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se gestionó el dragado del arroyo que cruza la comunidad de Sonzapotes, mismo que está en proceso, además de la construcción de cinco puentes de paso en cada calle.
Apuntó que hay otras gestiones ante la SIOP, tales como el camino de Sonzapotes a Manuel Ávila Camacho, un trabajo que debe ser reiniciado, así como el camino Tres Encinos a Tres Bocas, por el lado de El Tablazo. Habló también de 800 metros de pavimentación pendientes en Vega de San Marcos. En referencia al engravado de caminos interparcelarios, la dependencia se comprometió a brindar su apoyo, tan pronto sea realizada la cuantificación de los kilómetros a rehabilitar.
Hernández Reyes dio a conocer que en lo que se refiere a puentes, se cuenta ya con el proyecto de la construcción del puente en el estero de Tres Bocas, mismo que será colocado en un programa federal para que esa vía de comunicación tan importante sea concretada, sabiendo que en la época de lluvias, la ausencia de una obra de esa naturaleza deja incomunicada a esa comunidad. Apuntó que será verificado el puente de Galvarino Barria-Vega de San Marcos, donde se requiere de una ampliación, lo cual será verificado en breve para conocer con exactitud la obra a realizar.
Comentó que se está trabajando para instalar filtros especiales destinados para bebederos en las instituciones educativas para que los niños puedan consumir el vital líquido ahí para evitar diversas enfermedades. Dijo que también hay peticiones ante Espacios Educativos como la rehabilitación de sanitarios en El Cabellal, así como algunas aulas deterioradas y el cercado de la escuela. Mencionó que son parecidas las carencias que padecen otras comunidades de la zona.
Alfonso Hernández manifestó que la Unión de Ejidos pugna también por bajar proyectos productivos en beneficio de los campesinos, ya sea ante la Sedarpa y la delegación estatal de Sedesol, de tal manera que se realizará una relación de las gestiones realizadas, misma que se dará a conocer en una audiencia con el secretario de gobierno en la que se dará a conocer de los apoyos que se puedan o no se puedan dar.