19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acateno.- Seguridad Pública trata de disolver manifestación

* Ya fueron liberadas las carreteras

Juan Carlos Jiménez Benavídez

Acateno, Pue.- Con las manifestaciones suscitadas en la cabecera municipal de Acateno y bloqueo de carreteras que comunican a los municipios de Ayotoxco, Tenampulco, Hueytamalco y Teziutlán del estado de Puebla, mientras que hacia el estado de Veracruz era Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Espinal y Papantla.

Lo que originó que cerca de 500 elementos de seguridad pública estatal entre policías y granaderos se congregaran en las entradas del municipio para tratar de disolver los bloqueos y manifestaciones, logrando solo abrir las vías de comunicación, infundiendo temor entre los manifestantes, principalmente entre niños y mujeres.

Cabe señalar que la inconformidad por parte del Frente Común en Defensa de la Democracia de Acateno es para exigir se le otorgue el triunfo al candidato del PSI, Gilberto Ramírez Casanova, del cual señalan que logró un triunfo por una diferencia de más de 70 votos.

La fuerza pública conformada por casi 500 uniformados, quienes llegaron en diversos vehículos de Seguridad Pública del gobierno del estado de Puebla, además de hacerse presente personal de la Marina Armada de México, solo para verificar la situación y que no fueran golpeados los manifestantes por parte de los elementos estatales.

Cabe señalar que dentro de este operativo, algunos uniformados notificaban a su jefe inmediato, a quienes le refirieron "No podemos proceder pues en el plantón hay niños y mujeres", por lo que trataron de buscar el diálogo entre jefes policiacos y los manifestantes.

 Integrantes del Frente Común en Defensa de la Democracia de Acateno, señalaron que los pobladores que apoyan el movimiento se desplazaron a la entrada por el municipio veracruzano de Tlapacoyan pero de manera desafortunada también fueron retirados de ese lugar y se replegaron a la zona centro.

Pero con esta acción, los pobladores de Acateno se seguirán manifestando en los bajos del palacio municipal para impedir el proceso de entrega-recepción y que haya cambio de administración municipal, en espera de alguna autoridad estatal o de la cámara de diputados.

La toma de protesta del presidente electo, Julio César Cabañas Méndez, está programada para el domingo a  la una de la tarde, motivo por el cual la manifestación no será disuelta a pesar de que sea usada la fuerza pública.