* Luego resulta que por dádivas no pueden favorecer realmente a los campesinos de la región
Facundo Bartolo Salazar
Los políticos no deben meter las manos en el Comité Regional Campesino, pues eso ha dañado la imagen de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pues luego resulta que por dádivas, los dirigentes no pueden hacer movimientos para trabajar realmente por los hombres del campo, pues están comprometidos, aseveró David González Lozada, ex presidente del Comité Regional Campesino.
“Necesitamos un liderazgo fuerte, que no tenga compromisos ni con alcaldes, ni con diputados de la región, sino con los campesinos de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Nautla y San Rafael”, consideró el entrevistado. Apuntó que al momento se mencionan como aspirantes al Comité Regional Campesino a Guillermo de la Rosa López, Vicente Juárez Rodríguez, Humberto Tejeda Rodríguez, y en lo personal, el propio David González Lozada mostró gran interés en participar.
Contempló la posibilidad de que entre todos esos nombres surja un candidato de unidad, para no entrar en discordia ni permitir que los campesinos se dividan, ya que en los momentos actuales de la vida del campo se necesita un liderazgo de unidad. Se pronunció también porque desde cualquier trinchera, se fortalezcan las siglas de la CNC.
Comentó que es necesario esperar hasta el día 26 del presente mes a que Juan Carlos Molina Palacios tome protesta en el Congreso Estatal de la CNC como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, para que posteriormente sean elegidos los 50 comités regionales campesinos de todo el estado de Veracruz. Sostuvo que Molina Palacios no fue impuesto, sino que fue dispuesto por los líderes campesinos de la entidad, confiando en que haga un excelente papel en su nueva responsabilidad.
Mencionó que para el Comité Regional de Martínez hay muy buenos aspirantes, por lo que se debe esperar a ver si habrá un candidato de unidad o será publicada una convocatoria por parte de la CNC, con la finalidad de definir al nuevo dirigente campesino de la región. Dijo que el perfil del nuevo líder debe ser de compromiso con los integrantes del gremio y que le interese la gestión social de los campesinos, pues es muy importante, a través de insumos baratos, además de créditos blandos y contar con la oportunidad de que la organización, ni con políticos, ni con nadie, más que con los propios campesinos de la región.