*La oferta de transporte público rebasa la demanda de la población, aún así inundan la ciudad con taxis
*Un taxi por cada 63 personas, de acuerdo a un cálculo basado en cifras oficiales
Édgar Escamilla
Poza Rica
Durante la última década el número de taxis del servicio de transporte público por número de habitantes se ha incrementado a razón del otorgamiento de centenares de concesiones a particulares, lo que según autoridades municipales agrava la situación del transporte y la circulación en una ciudad que no ha crecido en vialidades en los últimos cuarenta años.
En los últimos días ha sido evidente la autorización de más concesiones de taxis para esta ciudad, luego de que se han detectado numeraciones por arriba de tres mil. Según lo estimado por autoridades municipales, el número de estas unidades podría rebasar la cifra de tres mil 200.
Dichas concesiones son entregadas por el Gobierno del Estado a particulares para que presten el servicio de transporte; sin embargo, la mayoría de las veces no se entregan a los conductores, sino a personas que llegan a acumular flotillas de taxis, quienes cobran a sus empleados por manejar los vehículos, entre 250 y 300 pesos por turno, lo que les representa ingresos aproximados de entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales por unidad; además de que los gastos por gasolina y mantenimiento básico corren a cargo del operador.
Miguel M., conductor de taxi durante casi una década, comenta que debe trabajar sin descanso para poder cubrir la cuota para el patrón y llenar el tanque de combustible. Debe conducir lo suficiente para reunir al menos mil pesos y así poder juntar al menos 300 pesos para la manutención de su familia. No cuenta con seguro social ni Infonavit; mucho menos vacaciones ni un ingreso fijo, por lo que en ocasiones llega a laborar todo el día para poder cubrir las cuentas de su casa. Su situación se ha agravado desde que comenzaron a llegar más placas para esta ciudad, por lo que debe pelearse el pasaje con sus compañeros y tratar de circular más tiempo, aunque eso represente mayor gasto de combustible. Se estima que dependen de esta actividad entre cinco mil y seis mil personas.
Francisco Jorge Cázares Echeverría, regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, señala que sí bien no está obligado por ley, el Gobierno del Estado no informa acerca de las nuevas concesiones autorizadas y mucho menos consulta al Ayuntamiento si se requiere mayor número de taxis en la ciudad, lo que dificulta aún más el problema de la vialidad en Poza Rica.
Mientras tanto, el primer cuadro de la ciudad se ha convertido en un enorme estacionamiento de taxis y en las principales vialidades es más fácil ubicar uno de estos vehículos que uno particular.
Estas unidades se han apoderado de las calles del centro de la ciudad, luego de que por acuerdo de Cabildo se les autorizara la creación de sitios en esa área; no obstante, estos convenios no se han respetado y se han creado más áreas de estacionamiento, ante la falta de actuación de las autoridades para contener el problema.
“Poza Rica es una de las ciudades más pequeñas del estado en extensión y desde hace cuatro décadas sus vialidades siguen siendo las mismas, se rebasó la necesidad de transporte”, reconoce el edil.
De acuerdo con el anuario estadístico de Veracruz publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Poza Rica cuentaba con una población de 201 mil 593 habitantes en 2014. Un año antes, las cifras oficiales revelan que existían en esta ciudad un total de dos mil 396 taxis. A la fecha, el número de éstos, se estima, ha rebasado las tres mil 200 unidades, lo que dividido entre la población total, refiere un aproximado de un taxi por cada 63 personas; esto sin tomar en cuenta los vehículos de alquiler de otros municipios que llegan a éste diariamente.
Dada la cantidad de personas que se emplean en esta actividad, tampoco se cuenta con un registro confiable de los operadores, quienes se ven involucrados constantemente en accidentes vehiculares, según reportes de la Cruz Roja Delegación Poza Rica.
POZA RICA NO EJERCE FACULTADES PREVISTAS EN LA LEY
Pese a que la Ley Orgánica del Municipio Libre, conforme a lo estipulado en la reforma del 12 de diciembre de 2005, le concede a los municipios la facultad de otorgar concesiones a particulares, previa autorización del Congreso, para la prestación de servicios públicos, siendo el de Tránsito uno de ellos, los municipios no están ejerciendo estas funciones, relegando su actuación al Gobierno del Estado.