* Un proyecto que ya ha sido rechazado
Álvaro Guerrero
Hace algunos días se dio a conocer que la colonia Pirámides de Sainz pretende efectuar la primera etapa de escrituración, lo cual aseguran no será posible, debido a que el asentamiento humano no cumple con las condiciones para ser habitable, lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Jaime Belli González.
Precisó que el año pasado se pretendía realizar el mismo proyecto en la misma ubicación de la colonia Pirámides de Sainz, pero en aquella ocasión se encontraban al frente otras personas, detalló que dichos dirigentes de ese asentamiento humano trataron de hacer los trámites correspondientes para crear una colonia.
Donde esa vez el Ayuntamiento apoyó a la directiva de dicha colonia con la realización de la documentación para hacer valer que en el lugar se pretendía instalar un asentamiento humano, por lo que en esa ocasión los interesados llevaron a cabo los requisitos de acuerdo a lo establecido en la ley ante las autoridades correspondientes.
Manifestó que cuando la directiva llevó todos los requisitos que se exigen para hacer una colonia fuera de la zona urbana, la dirección de Desarrollo Urbano estatal se volvió algo tajante, y les negó que se hiciera dicha colonia en esa ubicación donde se pretendía hacer.
El entrevistado comentó el porqué el lugar no es habitable en esa ubicación, “por las condiciones topográficas, por las condiciones de la ubicación, por la distancia de que es la cabecera municipal, los problemas que le va a causar al municipio la dotación de servicios, infraestructura vial, porque se estaba hablando de más de 30 hectáreas”.
Confirmó que el anterior proyecto para la creación de la colonia tenía contemplado el proteger el área arqueológica que se ubica a unos cuantos metros de ese lugar, la zona arqueológica que se localizó hace años en esa parte se encuentra protegida, por lo cual no se sabe si las Pirámides de Sainz contemple el cuidado de el sitio, al no hacerlo, estarían dañando un área arqueológica.
El proyecto anterior no fue autorizado por el Gobierno Estatal, se prevé que también pase lo mismo con la colonia las Pirámides de Sainz, explicó que hasta el momento los gestores no han solicitado al Ayuntamiento para efectuar el primer trámite que debe hacer todo asentamiento humano de nueva creación.
Explicó que “el primer punto lo deben hacer con el Ayuntamiento, nosotros no regularizamos, nosotros no asignamos escrituras, pero es el primer filtro”.
Al seguir vendiendo los terrenos en forma irregular, sin efectuar el primer paso ante las autoridades del municipio de que la zona es factible, el gestor territorial sólo estaría causando daños al municipio, puesto que el municipio tendría que invertir demasiado para darle los servicios requeridos y la persona que ofrecía los lotes se olvidara de dichos problemas.
En cuestión sobre los programas de vivienda, manifestó que el Gobierno Federal no tiene ningún tipo de programas de construcción de casas en zonas que no son urbanas, como ha dado a conocer el gestor a sus compradores, en que compras un terreno y se te construye la vivienda, de lo cual podría ser una vil falacia lo que se ha pronunciado.
Confirmó que con los programas que viene ejecutando el Gobierno Federal, solo están haciendo viviendas que cuenten con algunos requisitos primordiales, que la vivienda se encuentre en una zona urbana y que cuente con los servicios básicos, pero la construcción de vivienda completa no existe.