* Aún continúan los trabajos de investigación sobre dicha enfermedad en Puntilla Aldama
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Con el primer censo realizado sobre las personas que padecen insuficiencia renal en la comunidad Puntilla Aldama, se ha detectado que la probable causa principal sea que los puntillenses padezcan diabetes mellitus, ya que la diabetes es la causante de los problemas renales, indicó el director de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Rodolfo Acosta García.
Detalló sobre el padecimiento, “se inició con un censo de pacientes con insuficiencia renal, el cual demostró que la mayoría de los pacientes tenían este padecimiento como complicación de la diabetes mellitus, sabemos bien que una de las complicaciones de la diabetes es la falla renal”.
Mencionó que también los pacientes que tienen insuficiencia renal se les ha encontrado una malformación en el aparato urinario, donde se cree que algunos se iniciaron a padecerlo desde que nacieron, recalcó que todo se deriva del censo efectuado.
Sin embargo, recalcó que la malformación del aparato urinario es un padecimiento que puede ser multifactorial, de los cuales se pueden derivar el tabaquismo, el mal uso de un medicamento o el abuso de este, el abuso del alcohol, entre otras causas que hacen que se genere la insuficiencia renal.
Desde un principio los lugareños pensaban que la insuficiencia era ocasionada por contaminación del agua, de lo que confirmó “se realizaron los estudios para ver esa parte de la contaminación del agua, encontramos que no es la causa de este tipo de padecimientos, definitivamente no es la causa”.
El director exhortó a toda la población que no baje la guardia y que siga aplicando las normas higiénicas, con el único fin de que no exista otro problema de salud como el que está ocurriendo dentro de esta comunidad.
Confirmó que después de concluir el censo, se estará tomando una muestra para saber si existe un gran número de casos de insuficiencia renal en todo el municipio de San Rafael, sin embargo afirmó que donde exista la diabetes mellitus probamente pueda haber casos de personas con insuficiencia renal.
Declaró que actualmente también se está haciendo un trabajo de detección oportuna en los habitantes, dijo “se esta realizando un trabajo de detección oportuna con pacientes y población en general para detectar unos padecimientos o malformaciones renales que pudieran tener y que en un futuro pudieran llegar a ocasionarles insuficiencia renal”.
Todo es con el fin de que antes de que padezcan la enfermedad se les pueda dar un tratamiento adecuado, se pueda reducir la incidencia de personas que tenga dicha enfermedad.
Ante el censo, invitó a la población que pueda proporcionar información a las personas que están desarrollando el censo, de lo cual estaría ayudando a que se conozca más de la enfermedad y se pueda reducir el índice, manifestó que el personal que está preguntando casa por casa está debidamente identificado, ya que portan un gafete donde mencionan los motivos de su labor.