Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A casi cinco meses del ecocidio en el municipio de San Rafael, hasta el momento las averiguaciones continúan para encontrar al principal responsable de la mortandad de especies acuáticas, indicó el responsable de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Abraham Bautista Galindo.
Expresó que no se le ha dado el carpetazo al asunto, “estuve con el delegado de la Profepa, me decía que el expediente de la investigación está abierta, el día 21 de agosto hicieron la última visita a la empresa, y la empresa hasta ahorita no ha presentado nada”.
Confirmó que si las autoridades ambientales como es la Profepa no resuelve el problema, estarían buscando los habitantes otras alternativas para buscar una solución con la empresa responsable para que no se repita este problema.
Argumentó que a pesar de lo que contribuye, la única perjudicada siempre será la población, “ellos hablan muchísimo de que generan 500 empleos directamente, pero realmente ese es el precio que tiene pagar la gente para que se pierdan esas especies”.
Bautista Galindo piensa que solamente se estaría imponiendo una multa a la empresa por el daño que hizo a los animales acuáticos, y espera que la aplicación de la sanción sea pronta.
Sobre la multa que es requerida manifestó que “hablamos de tratar que ese dinero, producto de la multa se quede aquí, pues no sería positivo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se lleve ese dinero para otro lado, sino que se aplique al municipio donde fue ocasionado el daño, para estar recuperando todo lo que afectó ese tipo de derrame, pues va ser necesario”.
Indicó que es necesario que la empresa empiece a invertir en lo que son las plantas de tratamiento de aguas residuales, para que ya no vuelva a cometer un hecho como el del mes de abril, ya que refirió que casi cada año pasa lo mismo y que la empresa no se vuelve consciente ni responsable de lo que provoca.
Con los trabajos que se están realizando en el malecón de San Rafael, se ha estado encontrando que la mortandad de peces continúa, por lo que se cree que sea gracias al sistema de conexión de drenajes que va directamente al río.