Brenda Pérez Aguilar
A un día de que se cumplan 30 años del sismo que sacudió Ciudad de México, la coordinación regional de Protección Civil con sede en esta ciudad destacó que mucha gente no ha tomado con seriedad y responsabilidad la realización de los simulacros, sin embargo si tienen la cultura de la autoprotección, lo que es algo muy favorable.
“El sismo de 1985 dio pie a la formación del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se formaron los comités estatales y municipales por un ordenamiento de ley que entró en vigor el 6 de junio de 1986”, dijo el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón.
Explicó que dado el rebase del gobierno ante esta catástrofe y gracias a la participación de la comunidad, se creó el Sistema de Protección Nacional de Protección Civil, ya que anteriormente el Ejército a través de su plan DN-III, era quien se hacía cargo de todas las emergencias.
“Se crean los Comités Estatales de Protección Civil para tener acciones preventivas con la población para los desastres naturales como son los sismos y las lluvias, porque en su momento sabemos que no podemos detener un desastre natural y por tal motivo aumentamos la resiliencia de la población ante las situaciones de emergencia, que es el poder de recuperación que tiene una población por sus propios medios ante una situación de emergencia”, puntualizó.
Rosas Delón mencionó que aunque la población no tiene el 100% de la cultura de la protección civil, porque no toma con seriedad y de manera responsable el ejercicio de los simulacros, es cierto que tiene la cultura de la autoprotección, porque responden a los llamados de emergencia que se les hace, ya que desgraciadamente hay fenómenos que se pueden anticipar como los deslizamientos de tierra o un terremoto y afortunadamente mucha gente sabe qué hacer cuando esto se presenta.
Pero por ejemplo, recordó que en el 2013 hubo gran cantidad de fenómenos hidrometeorológicos que impactaron a esta región pero no hubo ningún muerto, debido a las fuertes lluvias, pero desgraciadamente las lluvias traen deslizamientos o deslaves que no se pueden predecir con tiempo y han cobrado algunas vidas, pero antes se morían poblaciones enteras, sin embargo se han podido prevenir dos o tres deslaves, como el del Capulín.
También es importante –precisó- que la ciudadanía tome las medidas preventivas y cuando haya tormentas eléctricas no esté en lugares abiertos, mucho menos en donde haya árboles o si están trabajando en el campo, que se retiren, pues cualquier rayo les puede caer sobre todo si están utilizando herramientas metálicas como machetes o azadones.
Por último, agregó que si hay una enseñanza en la población, después de la tragedia de hace 30 años en la Ciudad de México, pues en Veracruz tienen buenos resultados en estos últimos años, gracias a que le han apostado a la prevención. Asimismo, agregó que durante toda esta semana han realizado algunos simulacros y para este fin de semana, se efectuarán otros más en algunos municipios.