2 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Aclara CFE dudas sobre uso de tarjeta inteligente

* Opiniones contra nuevo sistema de cobro no son cercanas a la realidad

* Declaraciones infundadas pueden confundir a la ciudadanía

Miguel Bautista

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Región Zona Norte, con sede en la superintendencia de Teziutlán, Puebla, en voz de su superintendente, Augusto Melchor Rodríguez  y Pedro Rumilla Bessichy, jefe de atención a clientes, informaron sobre la realidad de la nueva tarjeta inteligente, a fin de desmentir algunas declaraciones con respecto de la misma, creando confusión éntrelos usuarios.

En una visita al Diario Martinense el personal de la CFE precisó que la dependencia ha participado en reuniones de acercamiento con el Consejo Facultativo de esta ciudad para dar esta información, sin embargo, se ha manejado mal dicha información al no explicar la mejora de la calidad del servicio en la región que comprende a esta y otras zonas del Estado.

Con respecto a las declaraciones de Federico Pérez Gómez, hacen una recopilación de estas y nos brindan una respuesta sobre la realidad de la tarjeta inteligente en cuanto al pago de cuota fija para servicios domésticos o comerciales, ya que la Comisión Federal de Electricidad precisa que los acuerdos establecen algunas facilidades a los usuarios que así lo consideren.

A continuación las más recurrentes por la ciudadanía:

Nuevos contratos no tienen costo

Los nuevos contratos que se desprenden de declinar por el nuevo sistema de cobro, o la llamada tarjeta inteligente no son exigibles, pues se supone que los clientes que ya tienen en su poder un medidor electromecánico no requerían de ninguna inversión para la colocación de un nuevo medidor digital, aunque se aclara que de acuerdo al nuevo sistema de cobro solo se actualizará el depósito de garantía en los contratos anteriores, por lo que los usuarios tendrían que pagar una pequeña diferencia en relación a dicha instalación o recibir un rembolso en caso de que así se requiera.

Pagos son programados a comodidad

En referencia a las dudas que se cernían sobre los pagos, estos pueden ser mediante el uso de la lectura de la tarjeta inteligente sobre el medidor o programados a distintos plazos de tiempos, ya sean mensuales o bimestrales, esto de acuerdo a la comodidad del cliente que escoge qué día y en qué fecha pueden hacerse dichos cobros, sin embargo, otra particularidad del nuevo sistema es que pasada esta fecha de vencimiento aún se tienen 10 días para que se corte el servicio o se restrinja por falta de pago.

Alteraciones en medidor no surten efecto

Otra de las bondades que expone dicho sistema según nuestros interlocutores es que la tecnología de los nuevos medidores digitales serían capaces de reconocer las variaciones de voltaje en los hogares cuando suceda alguna particularidad, como bajones de luz, introducción de insectos, estallamiento de transformadores, caída de cableado y muchas más que permitían mantener más seguros los hogares, pues esta era una constante para que se iniciara el incendio de algunas viviendas, aportando con ello en materia de seguridad o protección a los mismos.

Acercan módulos de cobro

Aparte de los CFEmaticos establecidos en la planta generadora de energía en nuestro municipio, los visitantes expusieron que se intenta acercar los módulos de cobro en todas las zonas con mayor índice poblacional o buscan puntos estratégicos para que las familias no se desplacen tan lejos, explicando que uno de ellos son las Farmacias del Ahorro ubicadas en distintos puntos de Martínez de la Torre, farmacia GA-RO, comercial Su Casa en Villa Independencia e incluso la papelería Garabatos en la colonia Ejidal, sin embargo, en breve podrían abrirse más sucursales que reciban y cobren este concepto para mayor comodidad de los usuarios.

Aceptación prospera satisfactoriamente

De acuerdo a la opinión de estos especialistas la aceptación hacia este nuevo sistema de cobro ha sido satisfactoria, sin embargo, las opiniones vertidas contra dicha implementación ha tenido eco negativo, pues las declaraciones vertidas por algunos personajes ha puesto en tela de juicio la funcionalidad de las mismas, cuestión que quiere evitarse nuevamente, aunque en este sentido son miles de hogares y familias que ya disponen de un medidor digital que hace más cómoda la funcionalidad en cuanto al servicio de luz y el cobro del mismo.

No se pierde comprobante de domicilio

Respecto de la supuesta pérdida de un documento importante como lo es el recibo impreso de esta dependencia y que fungía en múltiples ocasiones como comprobante de domicilio no se tendrá mayor problema advirtieron, pues el recibo impreso que los CFEmáticos entregan al momento de hacer los pagos respectivos tendrán igual o mayor validez que los anteriores, pues estos vendrán facturados y con el mismo domicilio en letras impresos dentro del ticket que se expide, sepultando con ello las negativas de la ciudadanía que se resiste al cambio de documentación.

Cambio de sistema es opcional

En cuanto a la mayor interrogante social sobre la posibilidad de uso obligatorio de medidores digitales sobre la llegada de recibos, señalaron que todo seguirá conforme a lo establecido, las personas que no pretendan cambiar de sistema de cobro seguirán recibiendo su recibo impreso y acudir a pagar a la sucursal de su preferencia “la idea es que mientras más vayan conociendo las bondades de este sistema se vayan sumando por cuenta propia a esta tarjeta inteligente, se recomiende y se extienda dicho concepto”.

Recibos en comunidades seguirán llegando

Al igual que en la cabecera municipal, los ciudadanos que elijan no adquirir el nuevo sistema de cobro se seguían entregando los recibos impresos para posteriormente ser liquidados, interrogante que tomó fuerza en las comunidades, aunque en este punto aclararon que dicha observación será llevada a cabo siempre y cuando exista o se tenga la disposición de autoridades o ciudadanos de las localidades de ser comisionistas de esta dependencia haciendo acopio de los recibos de sus vecinos y recogiendo los depósitos de pago para posteriormente ser entregados en las oficinas de la CFE en Martínez de la Torre.

CFE se compromete en cercanía con ciudadanos

Finalmente expusieron que a través de su consejo consultivo la CFE se comprometió a despejar las dudas e incógnitas que la sociedad pudiese tener respecto de este sistema, pero a través del consejo consultivo y no mediante las personas que por su misma tendencia o ideología política pudieran distorsionar estas informaciones a modo, con lo que en breve podrían iniciar nuevamente una campaña de información a través de trípticos o volantes y presentando a dicho consejo para que puedan acudir a estos como parte de vocería institucional, aclarando todo lo relacionado con este tema, concluyeron.