Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Hace algunos días, el rastro municipal de San Rafael fue clausurado por no haber cumplido las normas sanitarias que exige la Secretaría de Salud (SS), las cuales rompió el responsable del rastro y no el Ayuntamiento como se creía, ya que el lugar está siendo administrado por un particular, confirmó el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes.
Ante el hecho, confirmó que “el rastro municipal está a cargo de un particular, el rastro municipal no deja ningún ingreso al Ayuntamiento, se concesionó a un particular, y el particular cometió unas fallas que no son fundamentales”.
Refirió que son unas fallas pequeñas que se encontraron, de las cuales el actual responsable ya debe estar corrigiéndolas para que se pueda continuar brindando el servicio de la matanza de los animales en el establecimiento.
El munícipe afirmó que se compromete a que la persona encargada del rastro municipal lleve a cabo las recomendaciones que hizo Riesgos Sanitarios, por lo que se estaría adquiriendo la mesa para el sacrificio de los animales, para que no se lleve a cabo de nueva cuenta en el piso.
Indicó el alcalde que para la próxima semana estaría de nueva cuenta abierto el rastro municipal, pues ya se estarían cumpliendo las normas sanitarias que exigen, y se espera que haga su trabajo el departamento de Riesgos Sanitarios en verificar que se cumplió con lo necesario.
De los señalamientos acerca de que el rastro ha estado contaminando los mantos acuíferos cercanos, indicó “el rastro municipal no es contaminante, el rastro tiene su propia planta de tratamiento y tiene su incinerador, yo insisto que los detalles que se localizaron son mínimos, hay algo importante, el Ayuntamiento está comprometido en el tema de la salud”.
Aseguró que el Ayuntamiento no estará solapando a nadie que no cumpla con las normas sanitarias, como ha sido en el caso del rastro municipal, ya que la prioridad de la actual administración es la salud de los sanrafaelenses.
Confirmó que hace algunos días, el encargado de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número IV llevó a cabo un curso de cómo ejercer las normas sanitarias en todo establecimiento donde se expenda algún tipo de carne.
El alcalde aseguró que solicitó al director de Riesgos Sanitarios que efectúe un curso de capacitación para los restauranteros, ya que esta zona es de paso y en ocasiones los turistas consumen los alimentos que se ofertan en este municipio.