* Esa actividad solo ha denostado la imagen del abogado
Álvaro Guerrero
Al darse a conocer que existen pseudo abogados en Martínez de la Torre, persisten organizaciones que brindan cobijo a dichas personas que jamás ejercieron la carrera en derecho, por lo que el presidente de la Barra de Abogados, Jesús López Aranda opinó que las organizaciones de la abogacía deben apoyar la causa del “no coyotaje”, y no estar defendiéndolos como lo han hecho.
Sobre el tema dijo que “las agrupaciones de los abogados se hacen con el fin de realmente beneficiar y proteger a los abogados, todas las agrupaciones deberíamos trabajar en ese sentido, no deberíamos estar solapando a personas que no son abogados”.
Explicó que son pocas las organizaciones que han estado en contra de aquellas personas que se autonombran abogados, donde dijo que la Barra de Abogados siempre estará luchando por los derechos de todos aquellos abogados que si cuenten o no con un título profesional, sin embargo no estará apoyando a aquellos que ni han ejercido la carrera en derecho.
En los últimos días han salido a la luz pública abogados defendiendo a los farsantes litigantes, el presidente de la barra comentó que, “efectivamente es cuestionable, existen varios compañeros que quieren protagonismo en este sentido, desafortunadamente a veces no entienden lo literal en ese sentido de coyotaje, yo creo que aquí hay ambigüedad en cómo asimilan la palabra ‘coyotaje’”.
Refiero que el coyotaje sólo ha estado defraudando a un sinfín de personas, por lo que la misma ciudadanía se queda con la impresión que brindó el coyote, y eso ha ocasionado que sea denostada la imagen de la abogacía en todos lados.
Indicó que en la Barra de Abogados “hemos sido claros y precisos en ese sentido, no se trata de discriminar a nadie, estamos en pro del beneficio, queremos que la imagen del abogado realmente se dignifique, que se aclare, que se precise, todos somos dignos de ejercer una profesión, yo creo que solamente buscamos dignificar nuestra profesión”.
Exhortó a aquellos seudo litigantes que es preferible que se pongan a estudiar y no se concentren en solo buscar su propio beneficio, en estar timando a cualquier persona a cambio de prometerles que le van a resolver un caso y al final no lo pueden hacer por la falta de preparación.
Manifestó que la misma sociedad es quien está exigiendo que existan abogados preparados y salidos de la carrera de abogados, pronunció que ha habido personas que inician como líderes de colonias y que al final resultan ser abogados defendiendo a un sinfín de personas para sacarles un poco de dinero.
Confirmó que el censo que se está haciendo de aquellos abogados que cuenten o no con un título va en buen camino, por lo que si se darán a la luz pública el nombre de aquellos personajes que no cuenten ni siquiera con un papel que los acredite como pasantes o estudiantes de la carrera de derecho, ya que el único beneficiado si se da a conocer esta lista será la misma ciudadanía.