* Hace dos años, Ingrid dejó sin puente a Misantla
* Hoy, 3 personas fueron alcanzadas por un rayo, y 7 más rescatadas de una isleta
Brenda Pérez Aguilar.
A dos años del impacto del huracán Ingrid en la zona de Misantla y de que se quedara sin puente, Antonio Rosas Delón, coordinador regional de Protección Civil, anunció que aquí en Martínez de la Torre ya se han puesto de manifiesto estos fenómenos.
Tan solo en este fin de semana tres personas fueron alcanzadas por un rayo y siete más quedaron atrapadas en la Isleta, situaciones derivadas del frente frio número 1.
“La entrada de la temporada de frentes fríos se une a la temporada de huracanes y lluvias tropicales ya establecida desde el primero de junio, por lo que a partir de este mes de septiembre estamos a la espera de este tipo de fenómenos, de los cuales se calculan un promedio de 50 a 51 fenómenos hasta el mes de mayo del 2016”, anunció.
Para esta región de Martínez de la Torre es cuando más se agudiza la temporada de lluvias, esto al tiempo de recordar que precisamente hace dos años, se tuvo el impacto del huracán Ingrid en la zona de Misantla, dejándolo sin puente.
“Aquí, el frente frío de este fin de semana, puso de manifiesto la presencia de estos fenómenos, afortunadamente no llegó con toda la intensidad que se había pronosticado, al parecer todas las lluvias se cargaron al Golfo de México, aunque todavía se podría dar la descarga de lluvias”, agregó.
El responsable de PC, mencionó que algunos de los estragos de este frente frío fue la caída de un rayo que lesionó a tres personas, afortunadamente el impacto fue sobre tierra y ellos solo recibieron el golpe del rayo. Además, el domingo por la madrugada se rescataron a siete personas de una isleta del río Bobos a la altura del puente Martínez II.
“Considero que esta temporada será como cualquier otra, por ejemplo en el 2013 tuvimos una actividad de ciclones tropicales muy activa, más de 12 fenómenos impactaron en la zona, entre ellos cuatro huracanes, tres tormentas tropicales y de ahí siete frentes fríos solamente en el lapso de mayo a noviembre de ese mismo año e incluso algunas personas perdieron la vida en la zona de Altotonga y en Yecuatla por los deslaves más que por lluvias”, recordó.
De ahí la importancia de atender todas las recomendaciones que se emiten, porque habrá fuertes lluvias y más constantes que provocarán el reblandecimiento del suelo y por lógica se pueden presentar los deslizamientos de laderas.