Álvaro Guerrero
En los últimos días se ha reducido la venta de la masa y la tortilla en Martínez de la Torre, debido a varios factores que afectan a los industriales, y el principal es la competencia desleal que existe en el municipio, indicó el empresario de dicho rubro Armando Méndez Martínez.
Dijo que, “las autoridades jamás y nunca nos han ayudado para nada, aquí llega Tlapacoyan, llega Misantla, llega San Rafael y llega todo mundo vende y se van, se llevan las ganancias para allá, de donde son los mototortilleros”.
Argumentó que con la llegada de los mototortilleros, estos también han estado ofreciendo el producto a bajo precio a comparación de los establecimientos autorizados, por esa razón afectan a los industriales, pues la ciudadanía ya no va a las tortillerías a comprar el alimento.
Refirió que muchas veces los mototortilleros traen un producto de baja calidad, incluso en malas condiciones para el consumo humano, donde manifestó que es necesaria la regularización por parte de las autoridades correspondientes en este rubro alimentario.
Comentó que esos factores ha causado que se de el cierre de varias industrias de la masa y la tortilla, todo es a consecuencia de la competencia desleal que se está convirtiendo en un problema añejo, por lo cual precisó que es posible que cierren aún más en las próximas semanas.
Indicó que los industriales de la tortilla generan empleos para la ciudadanía de este municipio, mientras que los mototortilleros solamente lo hacen para sus municipios, afectando el sustento de varias familias que se dedican a la fabricación de dicho alimento.
Confirmó que el precio de la tortilla no puede subir por el momento, pero prevé que si lo pueda hacer en Todos Santos, manifestó que todo dependerá y habrá un alza en los costos de los insumos que necesitan para fabricar la tortilla.
Enfatizó que los líderes de la masa y la tortilla solo aparecen en tiempos electorales, ya que no les preocupa tanto este ramo industrial, sabiendo que está siendo afectado, y refirió que Víctor Hernández no ha hecho nada por los industriales y que a través del puesto que tiene se ha estado beneficiando.
En cuestión del trabajo que ha estado haciendo Ejecución Fiscal en contra de los vendedores ambulantes de la tortilla, expresó “a Ejecución Fiscal no le interesan las tortillas, solo anda revisando las cantinas, porque les deja dinero, pero nosotros no, no les dejamos dinero a ellos y por eso no les interesa esto de las tortillerías”.
Espera que las autoridades puedan hacer algo al frenar a los mototortilleros. Que se han vuelto un cáncer de los industriales de la masa y la tortilla.