Altotonga
Con enfoque social, económico y ambiental, en beneficio de los habitantes de Altotonga y Perote, el estado y la Federación impulsan el desarrollo de estas regiones con tareas de conservación y empleo temporal.
En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, acompañados por los alcaldes de Altotonga y Perote, Carlos Morales García y Paul Martínez Marie, respectivamente, recorrieron el Área Natural Protegida (ANP) Río Pancho Pozas.
Durante la caminata se dio a conocer que con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) se habilitaron nuevos senderos y rehabilitaron otros 16 kilómetros interpretativos de agua prístina y bosque de encino, generando casi dos mil jornales para familias de la zona, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En las comunidades Zoatzingo, perteneciente a Altotonga, y San Antonio Limón, Los Pescados, El Conejo, El Escobillo y La Gloria, de Perote, se favoreció a más de 200 personas con una inversión de 1.1 millón de pesos para acciones de mitigación, restauración y aprovechamiento de recursos naturales.
En Pacho Pozas, Alvarado Martínez entregó nueve señalamientos elaborados con base al manual de identidad para las ANP de competencia estatal, a fin de que los visitantes conozcan la riqueza que alberga en esas 57 hectáreas.
Se trata de un sitio con un gran potencial turístico, el cual oferta espacios para cañonismo, zonas de acampado, recreación acuática, observación de aves y senderismo interpretativo. Dicha zona está compuesta en su mayoría por bosque de pino-encino y otras especies que crecen a orilla del río, denominado bosque de galería, en el que predominan helechos; además de variedades vegetales de humedad, como las briofitas, musgos y plantas epífitas.
En el recorrido también estuvieron presentes, el director de Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, José Carlos Pizaña Soto; personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).