* Mientras se resuelve en definitiva la situación del partido
Facundo Bartolo Salazar
Los ocho diputados federales del Partido del Trabajo (PT) pasaron a formar parte de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en tanto se decide el destino final del PT, pues estando ambos partidos hermanados de alguna manera, lo más lógico es que los diputados petistas, aunque escasos, refuercen a la nueva fuerza política izquierdista, y posteriormente ajusten las negociaciones correspondientes, informó Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del PT.
Resaltó “era muy importante que esos legisladores no se quedaran a la deriva, pues hasta estos momentos en que ya todos tomaron posesión, no contaban ni siquiera con oficinas donde realizar sus trabajos, situación bastante irregular que es necesario corregir a la brevedad, esperando que todo se normalice ahora que forman parte de la bancada de Morena”. Reiteró que de resolverse favorablemente la controversia del PT, esos diputados ya no regresarán a ese partido, quedando pendientes las negociaciones que serían pertinentes al respecto entre ambos institutos políticos.
De la Rosa Gutiérrez manifestó que el registro o no registro del PT depende de los votos que aún están en disputa en el distrito I de Aguascalientes, lo cual aún debe resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Es por ello que, reiteró, es arbitrario el dictamen emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en relación al registro del PT, pues esa instancia no tiene fundamentos para poder adelantarse a los acontecimientos.
El entrevistado reveló que, más que algo jurídico electoral, el asunto ya se volvió un asunto meramente particular, en el cual los petistas no están de acuerdo. Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló la impugnación interpuesta por el PT ante el Tribunal Electoral en la que se aclara que los votos de diputados de representación proporcional y de mayoría relativa son dos elecciones, de acuerdo con la Constitución, por lo que se deben valorar y tomar en cuenta. Insistió en que ahí están los votos que le faltan al PT, y los cuales deben pelear para conservar su registro, localizándose específicamente en Aguascalientes.