Brenda Pérez Aguilar
Un grave problema de salud es el que registra la Telesecundaria José Vasconcelos de la colonia Luis Donaldo Colosio de este municipio, esto al tener un registro de más de 60 estudiantes enfermos de dengue, problema que ya es preocupante para el personal directivo, debido a que hace tres años falleció un estudiante de primer grado, y otro más de tercero fue trasladado muy grave al puerto de Veracruz, dio a conocer el responsable de esa institución, profesor Lino Mogollón Garrido.
“Ayer hicimos un censo con los maestros de los doce grupos de la escuela y obtuvimos un total de 62 alumnos enfermos de dengue y chikungunya, casi a diario se nos está enfermando un alumno, por lo que nos comunicamos con las madres de familia para que vengan por ellos”, comentó.
Este problema definitivamente ya es preocupante, indicó el mentor, debido a que hace tres años un alumno de primer grado se enfermó de dengue y lamentablemente falleció, y otro alumno de tercer grado tuvo que ser trasladado muy grave al puerto de Veracruz recuperándose afortunadamente.
“Antes teníamos casos aislados de alumnos enfermos de dengue, 5 o 6 pero nada más, pero ahora tenemos 62 casos y para mí es un problema delicado, porque también tuvimos enfermo a un maestro, quien ya está trabajando, pero otra maestra igualmente se enfermó y aún sigue mal”, subrayó.
De continuar con este mismo ritmo de casos para dentro de tres semanas tendrán el 50% de la matrícula de alumnos enfermos de un total de 402 jóvenes, al igual que la mitad de los maestros.
“Estuvimos tratando de comunicarnos con el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número IV y apenas ahorita acaba de venir, porque dice que es un problema no sólo de Martínez de la Torre, sino de todo el estado de Veracruz y algunos otros como Chiapas y Oaxaca, pero a nosotros lo que nos preocupan son nuestros estudiantes, porque ya no queremos más casos”, remarcó.
Una petición que le hizo el médico, fue que le proporcione los nombres y las direcciones de cada uno de los alumnos enfermos para realizar un ataque domiciliario de la enfermedad, lo que se le consultará a los padres de familia para tener su aprobación y evitar que sus familiares se enfermen.
Mogollón Garrido agregó que una acción que realizarán por parte de la escuela, será formar brigadas en los grupos para descacharrizar las casas y calles de la colonia, tomando en cuenta que la escuela colinda con las colonias Vista Hermosa, Rodríguez Cano, Colosio, El Arenal, donde pudieran existir algunos focos de infección, debido a que la mayoría de las calles no están pavimentadas.
“Este es un problema grave que se tiene que combatir fumigando las casas, las calles, porque en la primera semana del ciclo escolar empezaron los casos, posteriormente comenzaron a tener 2 y 3 casos de dengue, sabemos que son de 10 a 15 días que dura esta enfermedad y nosotros somos conscientes de que estas faltas tienen que ser justificadas”, refirió.
Pero lógicamente, este problema les genera un retraso en el aprendizaje de los alumnos, pues tan sólo en el grupo de primero B, ocho alumnos de un total de 34 están enfermos y estos 26 están llevando sus clases de manera normal y no les pueden exigir a los 8 alumnos enfermos que se pongan a estudiar en sus casas, porque con dengue, lo único que quieren es estar recostados, pero ya una vez que se incorporen a clases, el profesor buscará la forma de regularizarlos, lo único que quieren es que no se sigan enfermando más alumnos.