* Se quejan de varias anomalías cometidas por los transportistas
* Exigen se respete el descuento a pensionados, jubilados, adultos mayores y estudiantes
José Miguel Bautista Hernández
Martínez de la Torre, Ver.- Un centenar de adultos mayores denunciaron que desde hace varias semanas los transportistas del servicio urbano dejaron de aplicar el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores, mismos que visiblemente molestos y con su credencial del Inapam en mano, demostraban su descontento.
El presidente del club 60 y Más, señor Amadeo Olivares Ortiz, refirió que los adultos mayores son un pilar importante en la sociedad, sin embargo, muchos de estos se encuentran desempleados y sin dinero, situación que supone una difícil economía familiar, por lo cual se pide la comprensión de los concesionarios en torno a esta demanda.
Explicó que su situación económica lastima en sobremanera a quienes sobre todo ya por su edad, es muy complicado que pueda conseguir un empleo.
Los manifestantes abordaron un camión para cuestionar al chofer de la unidad. preguntando el porqué no se respeta la tarifa? argumentando el ruletero que es un acuerdo tomado entre todas las empresas del servicio urbano, por lo que él como simple empleado acata órdenes superiores, siendo una orden generalizada que todas las empresas y líneas de autobuses han tomado de negar o suspender el descuento del 50 por ciento.
Amadeo Olivares ejemplificó que en muchas ocasiones son el padre y la madre quienes trabajan para sostener la economía familiar y se queda la responsabilidad de los infantes a su cargo ocupando enormemente el servicio de transporte urbano, incluso refirió que esta situación alcanza también a los estudiantes, pues ya no hay descuento para unos y otros.
Cuestionado sobre las acciones que podrían tomarse en caso no tener una respuesta favorable, el declarante sostuvo que de ninguna manera terminaría ahí pues este era solo el inicio de un descontento generalizado y que se entregaría un escrito a las autoridades municipales para que gestione este descuento, y sea la autoridad municipal quien haga una reunión con los transportistas y concesionarios, a fin de llegar a un acuerdo con el gremio.
Recalcó que ellos exigen un aumento al pasaje aclarando que las empresas no deberían olvidarse de que siempre se ha aplicado este descuento a los adultos mayores para lo que existe un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por lo cual también transporte del estado debe atender esta demanda y se espera que las autoridades municipales intervengan y apoyen esta causa para dar una respuesta favorable a los abuelitos.
Concluyó que este tipo de manifestaciones y movimientos no son propios del municipio, pero que también en Veracruz, Xalapa, y otros lugares más de la entidad veracruzana se han manifestado y no cabe duda que los demás grupos de adultos mayores y estudiantes harán su parte y lanzan una invitación abierta a la población, especialmente a los adultos mayores para defender juntos este derecho.
ABUELITOS SE QUEJAN DE MALTRATO POR PARTE DE TRANSPORTISTAS
Varios adultos mayores que acompañaban el contingente también alzaron la voz para quejarse de la actitud déspota y prepotente de algunos choferes del transporte público, asegurando sufrir maltrato verbal por algunos de estos, siendo en su mayoría jóvenes sin experiencia los que operan las unidades, expresando que muchas veces no quieren esperar el tiempo debido para que los abuelitos hagan su arribo a los microbuses, también aseguran que mientras manejan los choferes van haciendo uso de los celulares o platicando con algunas mujeres que estos conocen, siendo el caso más grave que personas ajenas o amigos de estos, inclusive menores de edad, operan las unidades dentro de las colonias y que al ingresar al centro de la ciudad los verdaderos choferes se pasan al volante.
Una entrevistada anunció que ya reportó este hecho a Tránsito del Estado sin embargo aún no han escuchado que se haga algo al respecto, alegaron que muchos de los compañeros son gente humilde y con altos índices de pobreza que se ven aún más afectados por estas tarifas, pues aseguran que todos ellos cuentan con su debida tarjeta del Insen o Inapam, pasándosela por alto los choferes.
En respuesta a sus demandas un grupo de abuelitos encabezados por su dirigente fueron recibidos por el secretario del ayuntamiento, Andrés Lara Quiroz, a quien se le expuso claramente las demandas de este grupo vulnerable para que sean apoyadas con la debida gestión convocando a las empresas transportistas y exponiéndoles estas quejas, para lo cual se entregó por escrito esta petición a las autoridades municipales.
Por su parte el secretario expresó que los abuelitos siempre serán recibidos en la llamada “casa del pueblo”, en este sentido afirmó que los solicitantes serán atendidos con el respeto que se merecen y el ayuntamiento puede ser un gestor o coadyuvante con las empresas para que se hagan respetar esos acuerdos que se considera por la edad adulta, declarando que ya se tenía conocimiento de este hecho, para que se pueda cumplir o en un momento dado se pueda acordar un convenio que beneficie a todos.