* Diversas quejas contra profesores de la región podría abrir carpeta de investigación en escuelas
Miguel Bautista
Ante el aumento de reportes de maltrato en centros escolares ante la Comisión Regional de Derechos Humanos (CRDH), el problema de la violencia escolar aumenta, irónicamente los padres de familia han señalado a algunos profesores que ejercen este tipo de acciones contra alumnos de diversas instituciones educativas, por lo que en breve podrían programarse visitas a los centros escolares a fin de verificar esta situación.
Abraham Moreno Montoya, presidente de la CRDH en nuestro municipio, declaró que aunque han sido pocas las quejas formales que los padres de familia han presentado en torno a estos casos, los problemas pueden ser aún mayores, ya que se tiene conocimiento de varios de estos que no son evidenciados y que los vuelve aún más peligrosos, pues incentivan la violencia escolar.
De acuerdo con el también litigante, expresó que es importante que los tutores denuncien cuando sientan que sus hijos son maltratados por maestros y no solo por los demás compañeros en el problema social conocido como bullying, pues ambas son tendencias destructivas que pueden ocasionar daños emocionales en los infantes.
Increpó a que se incentive una cultura de protección a los derechos de los niños y jóvenes de los planteles escolares, ya que los comportamientos más comunes de los maestros que cometen este tipo de acciones van desde los gritos, insultos, malas palabras, denigración, burlas e incluso golpes que es una de las últimas consecuencias encubiertas y que produce temor en los pequeños que prefieren ya no asistir a las escuelas.
También hizo énfasis en que el trato abusivo en niños de edad escolar es comúnmente mal interpretado como castigos, disciplina o consecuencias, pero sin embargo podría tratarse de un comportamiento peligroso si es consecuentado, pues aquellos profesores responsables e informados saben que desde hace algún tiempo el maltrato físico y emocional es una conducta anti-profesional y que destruye el entusiasmo de los alumnos por adquirir conocimiento y abona a un mayor número de situaciones que desembocan en rebeldía, problemas emocionales o de conducta.
En este mismo sentido, aclaró que son alrededor de 10 centros escolares que han tenido un problema similar, lo que ya lo convierte en signo de alarma para la organización, sin embargo, en breves días estarían llevando información a las direcciones de los centros educativos y pláticas para prevenir o seguir incentivando estas conductas antipedagógicas y crear armonía en los planteles.